Smart Food City Torrelodones se presentó en noviembre pasado y cuenta con varias iniciativas y rutas

El próximo mes de marzo los establecimientos hosteleros adheridos al proyecto Smart Food City Torrelodones ofrecerán a sus clientes “Tu menú saludable”. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento destinada a mejorar la salud de los vecinos y los visitantes a través del consumo de alimentos sanos y equilibrados, así como de un tratamiento más sostenible de los mismos.

Este mes de febrero los restaurantes están recibiendo asesoramiento personalizado y libro “Los 10 mandamientos para tu menú saludable”, una guía práctica que permite adaptar y recrear distintos tipos de platos en clave saludable.

De esta forma, cada negocio podrá ofrecer alternativas gastronómicas más alineadas con el cuidado de la salud a sus clientes sin necesidad de realizar grandes cambios en su carta y manteniendo la esencia de su identidad y oferta culinarias.

Tu menú saludable

Cuando concluya la fase informativa, se definirá los menús saludables, que formarán parte de la oferta gastronómica habitual de cada establecimientos y que pueden solicitarse a través de un código QR.

Se podrán localizar estos restaurantes a través de carteles y vinilos, visibles tanto dentro como fuera del local.

Iniciativas en torno Smart Food City Torrelodones

Además de los menús saludables, a lo largo de 2021 se llevarán a cabo varias iniciativas en torno al proyecto Smart Food City.

  • Estudio de hábitos de consumo”. Se realizará un estudio entre los habitantes del municipio con el objetivo de determinar hábitos en relación a salud, sostenibilidad, economía circular, consumo responsable o productos de proximidad. Los resultados sentarán las bases del desarrollo del proyecto.
  • Rutas comerciales especializadas. Se activarán rutas especializadas en una línea de actividad del comercio local, con el objetivo de promover la economía circular, dar visibilidad al tejido empresarial del municipio y favorecer el tráfico a los establecimientos tanto por parte del visitante como del residente.

Las cuatro rutas serán la Ruta de la Salud, que dará visibilidad a todas las clínicas, centros deportivos y negocios que tengan que ver con la salud del cuerpo y la mente. La Ruta Hostelera , que mapeará la oferta gastronómica de Torrelodones. La Ruta de la Despensa, que aglutinará a todas las tiendas de alimentación y pequeños productores. Y la Ruta del Ocio, donde el visitante encontrará tiendas de regalos y de moda, librerías y otros comercios similares.

A finales de noviembre pasado, el Ayuntamiento de Torrelodones presentó el proyecto, en colaboración con Aplus Gastromarketing. El objetivo es convertir a la localidad en la primera Smart Food City de España; esto es, un plan estratégico que tiene en la gastronomía su eje transversal para activar las áreas social, económica, cultural, educativa y sanitaria de la vida del municipio. Y, con ello, promocionar al municipio como destino turístico, activar y visibilizar el comercio y la hostelería locales, impulsar el comercio de proximidad o promover un ocio alternativo y sostenible para los jóvenes.