SANFIL

SANFIL se celebrará del 19 al 29 de marzo

Del 19 al 29 de marzo de 2020 tendrá lugar en el Real Sitio la V edición de su feria dedicada al libro, con la participación de autores locales, nacionales e internacionales y la colaboración de los sellos editoriales más importantes de España (Grupo Planeta, Esfera de los Libros, EDAF, Almuzara, Tusquets, Tierra Trivium) y medios de comunicación, especializados en la cultura.

El Ateneo Escurialense, de la mano de sus socios Javier Santamarta y Enrique Garza y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, continúan con este evento en cuya quinta edición han cambiado su imagen, “que no su esencia”. Así, pasarán de ESCOLIBRO al acrónimo SANFIL, vinculando claramente al Real Sitio como capital cultural madrileña.

Galdós, en SANFIL

La primera jornada estará dedicada al año Galdós en su centenario. Para ello, contarán con un plantel de autores tanto de novelas como de ensayos biográficos. Es el caso de Carlos Mayoral, Germán Gullón, Yolanda Arencibia, Luis Gonzalo Díaz, Carolina Molina, junto con Javier Velasco.

Está previsto que la inauguración el 19 de marzo corra a cargo de la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, junto con miembros de la corporación salorentina y de la Junta del Ateneo.

Las fechas serán de jueves a domingo, todas las tardes a partir de las 18:30 horas, exceptuando las dominicales. Las mañanas de los fin de semana empezarán a las 11:30 hasta las 13:30 horas. El formato será de mesas redondas con diferentes autores tratando todos los géneros: novela negra, narrativa, histórica, poesía, ensayo, periodismo… Incluso habrá una sesión dedicada a la importancia del libreto en la zarzuela con la participación de Cecilia Lavilla Berganza y José Prieto Marugán.

Jóvenes y familias tendrán espacios y sesiones especializadas, además de contar con los divulgadores a través del cómic y los canales de YouTube y medios alternativos, y la presencia de Desperta Ferro, Academia Play, Cascaborra, Gestas de España o el Fisgón Histórico.

La clausura será el domingo 29 de marzo en un acto que reunirá a autores de primer orden. Al mismo tiempo, se entregará el I Premio «Crispín» que representa el compromiso que el Real Sitio ha tenido siempre con la cultura, y la literatura, como se hizo en su momento con la señera estatua al personaje más celebrado del premio Nobel Jacinto Benavente, en un lugar plagado de ilustres vecinos como los hermanos Álvarez Quintero, Alfonso Paso, Bergamín, Ortega y Gasset, la familia Luca de Tena, entre otros.