Según San Lorenzo Se Mueve la convocatoria de los premios de excelencia en el estudio obvia el esfuerzo del estudiante

“Eres tan brillante como el poder adquisitivo de tus padres”. Así se manifiesta Mónica del Campo, responsable del área de Agenda 2030 de San Lorenzo Se Mueve.

La Asociación, a través de un comunicado, critica el modelo que sigue el Ayuntamiento de San Lorenzo en cuanto a la concesión de Premios de excelencia en el estudio.

“Mostramos nuestro absoluto rechazo a un modelo de concesión que obvia el esfuerzo de los estudiantes sanlorentinos prevaleciendo las deudas que sus progenitores tengan con el consistorio. Castigar la excelencia por responsabilidades de los padres es cercenar el principal objetivo de estos premios”.

Sobrepasan la nota del corte

“El modelo seguido por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y su concejalía competente, sobrepasa la nota de corte que proponen tanto el Ministerio de Educación como la Consejería de Educación y que parte de que la excelencia comienza a partir del 8”.

“Siguiendo la propuesta de los organismos anteriormente menciona­dos y, con una lista por calificación, en ningún caso los estudiantes que tengan un 9 -nota propuesta por el Ayuntamiento- quedarán por detrás de los estudiantes a los que se apliquen los criterios regionales y estatales”.

Bases consensuadas en los Premios a la excelencia

San Lorenzo se mueve propone establecer unas bases consensuadas con el vecino municipio de El Escorial, en el que están empadronados cientos de estudiantes y viceversa para no entrar así en una desigualdad, en muchos casos, entre alumnos de la misma clase.

“La nota de corte de 9 establecida por el Ayuntamiento es dispar, por­centualmente, en la otorgación de los potenciales premios. En el caso de los premios a las notas de la EvAU, al tratarse de un 13 sobre 14, el equivalente sería un 9,28”.

A juicio de San Lorenzo se mueve se produce una duplicidad en los premios a los estudiantes de Segun­do de Bachiller al otorgarse, por un lado, recompensas a la media del curso y por otro a la EvAU.

Las bases recogen premios para todos los niveles de estudio, excep­to para los alumnos que cursan grados superiores. Del mismo modo que pueden presentarse todos alumnos matriculados en centros no ubicados en San Lorenzo de El Escorial, es importante potenciar las capacidades de los estudiantes de FP II.

“Agradecemos la subida de la dotación económica para la Excelencia en el Estudio”.

Por todo ello, la Asociación San Lorenzo Se Mueve solicita que estas mejoras y otras a consensuar con las AMPAs sean inte­gradas en esta convocatoria o, de no ser posible, en las siguientes.