Ante el incremento de casos

El pasado martes, la Comunidad de Madrid hacía públicos los datos de incidencia del COVID en San Lorenzo de El Escorial reflejando un incremento de 71 casos con respecto a la semana anterior, lo que supone una incidencia acumulada de 566,17 casos por cada 100.000 habitantes.

“Se trata de una cifra llamativa, especialmente teniendo en cuenta que la tasa de incidencia del municipio venía siendo de las más bajas de la sierra, aunque desde la Dirección General de Salud Pública nos trasladan que no estamos ante una situación de transmisión comunitaria, pues el aumento de casos se debe, en su mayor parte, a un brote existente en una residencia de mayores de la localidad”, explica la alcaldesa, Carlota López Esteban.

La evolución de contagios en los municipios de nuestro entono y en toda España tiene una tendencia al alza preocupante, por eso es muy importante cumplir las normas y recomendaciones que se están realizando desde todas las instituciones. En la situación actual, desde la Dirección General de Salud Pública se sigue recomendando fundamentalmente el uso de mascarilla, mantener la distancia interpersonal y tomar medidas de higiene general, así como evitar las concentraciones de personas tanto en lugares públicos como en el entorno familiar y privado”.

Desinfecciones y controles

“Desde el Ayuntamiento -continúa Carlota López Esteban- seguiremos haciendo todo lo posible por evitar que el virus se propague en nuestro municipio, manteniendo las medidas que se han ido implantado desde el inicio de la pandemia y que van desde la desinfección intensiva de accesos a centros de salud, comercios, residencias, centros educativos y espacios públicos o cierre de parques. Igualmente seguiremos intensificando controles para evitar las actitudes incívicas de unos pocos, en el cumplimiento de la normativa y recomendaciones de las autoridades. El esfuerzo que estamos realizando entre todos, con responsabilidad y disciplina, seguro que dará sus frutos”.

Es responsabilidad de las instituciones, pero también es responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros, el respetar estas medidas para intentar contener la expansión del virus y evitar que se tengan que aplicar restricciones de otro tipo.