La cantidad de cartón que cada mes se recicla en San Lorenzo de El Escorial ha aumentado en torno al 50% desde el pasado mes de abril. La medida ha coincidido con la instalación de un contenedor compactador de cartonaje en las dependencias de Recolte, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos urbanos del municipio.

Además, esto supone un ahorro en costes: el cartón reciclado no va a vertedero, con lo que se evitan las tasas de vertidos y se reducen los viajes del camión a la planta, reduciendo el gasto en combustible.

Recogida en comercios

Junto al contenedor compactador, otra medida que ha contribuido al aumento de la cantidad de cartón reciclado es la recogida comercial y en reboses. Mediante la implantación de este sistema se retira el cartón de todos los comercios que lo han solicitado. También de todos los reboses que se encuentran fuera de los contenedores.

La recogida comercial del cartón se hace diaria y directamente, de manera que los contenedores situados en las calles quedan para uso exclusivo de los ciudadanos. De esta forma, se evitan saturaciones y reboses de los contenedores. Todo el cartón que no se ha seleccionado de forma correcta y se ha depositado fuera de los contenedores, vuelve así al canal de reciclaje, una vez que el servicio de limpieza lo ha recogido. El cartón que no es apto para el reciclado se destina al RSU.

Más de 190.000 kilos de cartón reciclado

En total, en lo que llevamos de año se han recogido 191.446 kilos de cartón en los contenedores y comercios, a los que hay que sumar las más de 54 toneladas depositadas en el Punto Limpio Municipal.

Los comerciantes que no lo han hecho, pueden solicitar la recogida directa de su cartonaje en su propio comercio.