Las mejoras en el servicio de limpieza viaria de San Lorenzo afectan a la recogida de papel y envases y a limpieza en urbanizaciones

El Pleno de San Lorenzo de El Escorial, celebrado el 24 de junio, aprobó una modificación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos adjudicado a Urbaser, con el objetivo de mejorar el servicio a la población.

Con esta modificación se pretende dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la localidad; además de atender las demandas de los vecinos, tanto en materia de limpieza como de recogida de residuos.

Las modificaciones del contrato buscan por un lado, consolidar y aumentar las cantidades de papel, cartón y envases enviados a reciclar y, por otro, incrementar los niveles de limpieza en urbanizaciones y barrios. También dar una respuesta a la reiterada problemática de orines y manchas en pavimento, así como de grafitis.

Incremento en las jornadas de servicio

En el nuevo contrato de se han introducido varias modificaciones: 50 nuevas jornadas de baldeo intensivo para la eliminación de manchas y orines en periodo estival; incremento de 52 jornadas dedicadas a la eliminación de grafitis; consolidación de la recogida selectiva de papel/cartón en los comercios y reboses; aumento en dos jornadas semanales más para la recogida de envases y refuerzo en la limpieza viaria manual durante el verano en urbanizaciones y barrios periféricos.

Mayores cantidades de envases y papel para el reciclaje

En los últimos años, San Lorenzo ha experimentado un aumento muy importante en las cantidades recogidas tanto de envases como de papel/cartón. Entre 2017 y 2020 se ha producido un incremento del 113,46% en la recogida de papel/cartón; así, han pasado de 156 a 333 toneladas recogidas. En la fracción de envases se ha pasado de las 418 toneladas de 2017, a las 561 toneladas de 2020, lo que representa un incremento del 33,97%.

Con el refuerzo en la recogida selectiva de residuos contemplada en la modificación del contrato, se busca continuar con la tendencia de aumento en las cantidades recicladas. También se pretende una mejor calidad del servicio, tratando de eliminar los molestos reboses de contenedores e islas en la vía pública.

El resto de las medidas se dirige a incrementar la limpieza en la vía pública, haciendo frente a la problemática de los orines de los perros, a la proliferación de grafitis y al aumento de población -y por tanto de residuos- en época estival en las urbanizaciones y barrios periféricos.

Futura recogida de residuos orgánicos

Junto a todas estas actuaciones, ya se está trabajando en la planificación de la recogida selectiva de residuos orgánicos, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, lo que vendrá a colocar a San Lorenzo de El Escorial en los parámetros de recogida de residuos marcados por la UE.