La temporada de recogida de piñas y leñas muertas en el pinar de Guadarrama ya ha comenzado. Los vecinos y visitantes del Monte Pinar Nº 39 y Agreados deben saber que tienen que contar con la autorización pertinente para poder hacerlo. La temporada de recogida será hasta el 31 de enero de 2025, exceptuando, los días de caza. Es decir, en Guadarrama, los miércoles, domingos y festivos nacionales y autonómicos en la Comunidad de Madrid.

Solicitudes para la recogida de piñas y leñas muertas en Guadarrama

La solicitud para el aprovechamiento deberá realizarse a través del Registro General del Ayuntamiento de Guadarrama, en cualquiera de las formas, es decir, presencial o telemática, hasta el 25 de enero de 2025, aportando los datos necesarios para la concesión, como nombre y apellidos, DNI, domicilio, correo electrónico de contacto, así como la matrícula del vehículo con el que se realizará la recogida y siempre recordando que la única finalidad para la que se autoriza la recogida es para el autoconsumo. Los vehículos autorizados solo podrán circular por pistas forestales y, en ningún caso, monte a través.

Condiciones de la recogida

Las piñas caídas y leñas muertas a recoger y retirar del monte serán las que estén depositadas en el suelo, a una distancia máxima de 50 metros de las pistas forestales y no pudiendo superar los 1300 metros de la cota de altitud. No está permitido, por tanto, varear los pinos para obtener piñas sujetas o ramas, así como arrancar, cortar o modificar la vegetación de cualquier tipo. Ni, por supuesto, alterar la vegetación silvestre existente.

Tampoco se podrán modificar las zonas de vegetación de ribera, manteniendo la presencia de los arbustos y zarzales próximos a zonas de agua, ya que éstos son posibles zonas de refugio de anfibios y reptiles.

La solicitud y la autorización son gratuitas y obligatorias

La recogida de piñas y leñas muertas es una actividad que realizan de forma tradicional los vecinos de Guadarrama, no solo por los beneficios del aprovechamiento de las leñas en sus casas, sino para contribuir a mantener saneado el pinar evitando incendios en la siguiente primavera y verano, puesto que contribuye a limpiar algunas zonas del entorno natural.

Las personas que soliciten la autorización para la recogida, deberán llevar su resguardo para mostrarlo a los agentes forestales, en caso de que sea requerida por ellos. No llevar esta documentación puede ocasionar importantes sanciones, aplicables también en caso de incumplimiento de las normas básicas para la recogida. Tanto la autorización para la recogida como la solicitud de la misma son gratuitas.