Sagrario Cillero, la número 2 de la candidatura del PP de Torrelodones, habla en la entrevista de la seguridad en el municipio. Al tiempo, que aporta datos del programa electoral de los populares.
Se está hablando mucho de la seguridad en Torrelodones. Hay partidos políticos que le quitan importancia. El gobierno local indica que es un municipio seguro, ¿qué opina el PP?
¡Cómo no se va a hablar de un tema tan trascendental con la que está cayendo! Hay partidos que le quitan importancia porque están instalados en la dejadez, la desidia y la chapuza o simplemente están fuera de la realidad. Día sí y día también sabemos que tal o cual vecino ha sufrido un hurto, un robo; una intimidación en su domicilio, en su vehículo, en los comercios; en la calle, o incluso le han robado el vehículo en cualquiera de las zonas que componen Torrelodones.
Además de esto, sabemos por los propios policías que el servicio de seguridad de este municipio no está funcionando como debiera desde hace largo tiempo. Es absurdo obviar el problema o mirar para otro lado. A este punto sin retorno se ha llegado por la dejadez de Vecinos por Torrelodones en los últimos años; que han permitido que se reduzca la plantilla de la policía local de 55 agentes a 29. García-Plata no ha dado valor a un servicio fundamental como es la seguridad.
Para el Partido Popular, libertad y seguridad constituyen un binomio clave para el buen funcionamiento de una sociedad democrática; considerando a la seguridad un instrumento al servicio de la garantía de derechos y libertades y no un fin en sí mismo. Sin seguridad, no hay libertad.
Sagrario Cillero: una batería de medidas para la seguridad en Torrelodones
¿Qué planes tiene el PP para mejorar la seguridad ciudadana?
En nuestro programa, en el área de seguridad, llevamos una batería de medidas que creemos necesarias para recuperar el servicio esencial que tiene que prestar el ayuntamiento a todos los vecinos para garantizarles la seguridad y la convivencia ciudadana que demandan; y a la que por supuesto tienen derecho. Nuestra candidata, Almudena Negro, no se ha cansado de repetirlo. Y me consta que está muy preocupada con este asunto.
Para que Torrelodones vuelva a ser un lugar seguro, verde, abierto y de futuro aumentaremos la plantilla de la policía local. Con ello lograremos recuperar la figura de los agentes tutores en colegios e institutos y volverá la policía de proximidad. Estamos muy preocupados por el menudeo de droga a las puertas de nuestros colegios e institutos; así como con el incremento de robos con violencia, hurtos y sustracción de vehículos.
Pero, además, somos conscientes de que la actual ubicación del puesto de la Guardia Civil es fundamental para garantizar la seguridad en todo el municipio, como han expresado tanto el sindicato Jucil de la Guardia Civil, como el propio sindicato de nuestra policía local. Solicitaremos a la Comunidad de Madrid la cesión de una parcela en la Colonia, muy cerca del actual puesto, para construir un nuevo puesto que cuente con los requisitos para convertirse en puesto principal.
¿Cómo tenéis previsto garantizar en las zonas más alejadas del centro?
Eso pasa por un aumento de plantilla, para tener policía especializada. Hoy hay muchas noches en que no hay patrulla nocturna por falta de agentes, y el problema va a más. Necesitamos una policía local bien formada y dotada con los recursos necesarios. No vamos a escatimar en la seguridad de nuestros vecinos. De todos. Del pueblo al Gasco, pasando por Las Rozuelas, Los Robles, los Peñascales, la Berzosilla, los Prados, los Bomberos o la Colonia.
Aumentaremos también el correcto uso de un instrumento que consideramos imprescindible, como son las cámaras de video vigilancia. Pero, a diferencia de lo que ha hecho vecinos, invirtiendo en el software y formación de los agentes necesarios para que las cámaras no sean un mero adorno, sino útiles a la ciudadanía.
Precisamente, en Torrelodones hace años se instalaron cámaras de vídeo vigilancia. ¿Están funcionando correctamente? ¿Seriáis partidarios de instalar más?
Un sistema de cámaras de vídeo vigilancia es magnífico, pero si no se usa o se usa mal y no lleva a cabo la sistematización y obtención de los datos que registra como es debido, no sirve de nada. En Torrelodones tenemos cámaras de adorno, como nos han trasladado desde CCPM, el sindicato de la policía local.
Nosotros, como he dicho, llevamos en nuestro programa la instalación de más cámaras de vídeo vigilancia, pero para que se usen de manera adecuada y eficaz. Para ello vamos a proporcionar toda la formación necesaria a los miembros del cuerpo; también vamos a implantar los procesos, procedimientos, software y adaptaciones que sean necesarias para obtener la mayor eficacia en su uso y en el tratamiento de los datos que nos pueden reportan.
Incumplimiento de la ratio
Acabas de comentar que se ha reducido drásticamente el número de efectivos de policía local. ¿Se está cumpliendo la ratio? ¿Cuál es la propuesta del PP?
Es inaudito, pero todo esto ha sucedido o hemos llegado a esta situación porque VxT no ha dado prioridad a este servicio esencial al que tienen derecho los vecinos del municipio; y sin el cual se pueden llegar a perder muchos derechos y libertades reconocidos y amparados en nuestra Constitución; y en relación con estos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son sus principales garantes a través de la seguridad ciudadana. ¿Para qué se cree García-Plata que pagamos impuestos, para mantener su vacío de contenido plan de Torreactiva o para poder vivir tranquilos?
La ratio por la que preguntas, perfectamente tasada por la Comunidad de Madrid no se está cumpliendo. Nosotros queremos llegar a una ratio de 2,8 agentes por mil habitantes; lo que supondría colocarnos a la cabeza de la Comunidad de Madrid. Además, la propia Comunidad ofrece ayudas a través de ESICAM para mantener plantillas adecuadas. García-Plata ha tenido que devolver más de 151.000 euros por no cumplir. Eso sí, se ha fundido un dineral en ser asesorado en comunicación por la ex jefa de prensa de Montilla, el de la Generalitat de Cataluña.
El equipo de gobierno municipal ha ido mermando la plantilla, no sacando plazas a oposición; se han producido jubilaciones y traslados debido al ambiente difícil creado por el alcalde y el concejal de seguridad y no se han cubierto esas vacantes. De hecho, la desidia del ayuntamiento está más que clara. ¿Conocéis algún otro municipio donde el concejal responsable de Seguridad lo sea también de Deportes? Ha sido todo un despropósito con graves consecuencias. Lo peor es que niegan la realidad, falsifican los datos de incremento de infracciones penales manipulando los datos; y siguen empeñados en dejar a la población desprotegida. Todo por un Narnia inexistente.
Si se incrementa mucho el número de policías se puede disparar el capítulo 1, ¿lo habéis tenido en cuenta?
En el capítulo 1 actual ya están contempladas 55 plazas de agentes de policía local, que están sin cubrir. La desidia y la chapuza de la que te hablaba antes.
Se han perdido muchos de los servicios que daba la policía local, ¿prevéis recuperarlos?
Por supuesto. Todos. Y, además, la delincuencia ha cambiado desde que el PP abandonó el gobierno local hace 12 años. Hay nuevos tipos de delitos que también hay que contemplar. Por ejemplo, el ciberbullying o los temas de ciberseguridad. En este sentido, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, anunció en rueda de prensa hace unos días junto a nuestra candidata, que Torrelodones se sumará a un gran centro de ciberseguridad.
Traslado de la Guardia Civil
¿Por qué el empeño de VxT del traslado de la Guardia Civil?
No sabemos que hay detrás de ese empeño de VxT, quizás se nos escape algo que desconocemos. En todo caso, es rarísimo ese empeño en trasladar a la Benemérita a toda velocidad, con nocturnidad y alevosía.
Creemos que el traslado que ha promovido y aprobado García-Plata de manera poco transparente y con la oposición del resto de la Corporación local no va a beneficiar al ciudadano en ningún caso, así lo hemos expuesto en los Plenos y así lo hemos demostrado al apoyar a la Plataforma civil creada en contra del traslado del puesto de la Guardia Civil.
Por otra parte, García-Plata confunde coordinación de Fuerzas de Seguridad con mezcla de acuartelamientos. ¡Es una locura! ¿Dónde has visto un cuartel o comisaría que agrupe Guardia Civil, que es un cuerpo militar, y policía local? ¡En ningún sitio! Y encima presume de ello. No entienden nada de seguridad. García-Plata ha dicho que va a crear un “mini 112”, cuando el 112 lo que es un centro de coordinación; como esos centros por los que está apostando la Comunidad de Madrid para agrupar municipios más pequeños de la Comunidad.
¿En qué beneficia al ciudadano?
Desde nuestro punto de vista, el traslado no traería ningún beneficio al ciudadano de Torrelodones, ni a los turistas, ni a los comerciantes, ni a los empresarios. Como te indicaba, no es de sentido común concentrar la ubicación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local con las que cuenta actualmente Torrelodones en un único lugar que entendemos no idóneo; ni para ellos mismos ni para los 24.700 habitantes del municipio, que van a ver mermada la calidad de la seguridad. En la calle Cudillero, como han señalado los propios agentes, los problemas de movilidad ante una situación de emergencia en un espacio tan pequeño y concentrado van a ser muchos, complicando el tiempo de respuesta de la Policía local y de la propia Guardia Civil. Allí están el Registro de la Propiedad, el Juzgado de Paz, un colegio y un hospital y la salida se hace por una misma y única vía, llena, por cierto, de badenes que incumplen la normativa.
Por otra parte, todo el expediente administrativo que ha impuesto con su rodillo Vecinos por Torrelodones es un despropósito. Incluso han cambiado, dentro del edificio de Cudillero, la ubicación de la Guardia Civil sin cambiar nada en el expediente. Amén de que han ocultado informes a la oposición. Me temo que este asunto acabará judicializado, como ha advertido en numerosas ocasiones nuestra candidata, Almudena Negro.