rutas senderistas GuadarramaCabeza Lijar, las huellas de la guerra, Álamos blancos o los orígenes de la vida son las rutas senderistas de Guadarrama

Con la finalidad de volver a recuperar el ocio activo, Guadarrama inicia un calendario de rutas senderistas por la localidad.

Cabeza Lijar, Tras las huellas de la Guerra, Álamos Blancos o los Orígenes de la Villa serán algunas de las rutas y salidas que comenzarán el próximo sábado 19 de junio y se irán repitiendo hasta el sábado 18 de septiembre.

Ruta senderista por Cabeza Lijar

La primera de ellas llevará a los participantes a conocer Cabeza Lijar y su increíble mirador. Un recorrido hasta la cumbre más alta del municipio a 1.823 metros de altitud y siendo el límite provincial entre Madrid, Segovia y Ávila.

Un lugar frecuentado ya por los primeros exploradores y excursionistas de la Sierra de Guadarrama, desde el que contemplar una espléndida panorámica de la Sierra en la que poder observar la hoya de El Espinar, la comarca del Alto del Guadarrama y la Sierra de Malagón. En ese enclave también disfrutar de un fortín de la Guerra Civil, hito histórico ahora convertido en refugio.

La ruta será circular, de nivel alto, y ascenderá desde el Valle de La Jarosa hasta coronar Cabeza Lijar de la mano de un guía profesional. En la ruta se disfrutará de la flora y la fauna que habita los espacios naturales, además de conocer los diferentes fortines usados durante la Guerra Civil.

La actividad comenzará a las 8:30 horas desde el aparcamiento de El Refugio de la Montaña, tiene un precio de 10 euros y para poder participar los interesados deberán inscribirse en la página https://sierradelguadarrama.com/ruta-senderismo-cabeza-lijar/

Calendario rutas senderistas por Guadarrama

El sábado 26 de junio, para conocer la ruta Tras los pasos de vaqueros y pastores: el sábado 11 de julio a través de las Huellas de la Guerra; el 17 de julio para conocer la ruta de los Álamos Blancos; el 31 de julio volverá la oportunidad para descubrir las Huellas de la Guerra; el 8 de agosto la ruta hasta los Álamos Blancos; el 22 de agosto nuevamente las Huellas de la Guerra; el domingo 29 de agosto una ruta cultural por la localidad; el domingo 5 de septiembre nuevamente Cabeza Lijar, y el 18 de septiembre la última ruta recorrerá los Orígenes de la Villa.

Una nueva propuesta dentro del programa “Guadarrama. Río, pueblo y sierra”, en el que además se incluyen rutas en bici que también este fin de semana, el domingo 20 de junio, propondrá una salida en bici familiar por la Pradera de los Guindos y una ruta media por La Gamonosa.

Para las salidas en bici, estas dos gratuitas, es necesario realizar la reserva de plaza a través de info@deportesyretos.com o en los teléfonos 639 724 530 o 646 649 887.

 

Tras las Huellas de la guerra, una salida guiadas por Guadarrama