Robledo de Chavela tendrá salida y meta de una de las cinco etapas de la Vuelta a Madrid sub-23. También serán sedes las localidades de Chinchón, Buitrago del Lozoya, Paracuellos del Jarama y Alcalá de Henares.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé en la presentación oficial de la Vuelta a Madrid sub-23. Un evento que se disputa del 10 al 14 de julio con cinco etapas por toda la región, 24 equipos y un total de 511 kilómetros. La prueba contará con emisión en directo por televisión.

Al acto han asistido las diferentes autoridades representando a las localidades: Santiago Villena, alcalde de Valdemorillo; Jesús Muñoz, alcalde de Paracuellos del Jarama; Juan Antonio Vega, alcalde de Chinchón; Fernando Casado, alcalde de Robledo de Chavela; Dolores López, concejala de Alcalá de Henares; y el concejal de Buitrago. También estuvo presente el coronel de la Guardia Civil, Benito Monzón. Por parte de la organización estuvo presente el vicepresidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Diego Sánchez; y el director de organización, Javier Donaire.

Robledo de Chavela, en la Vuelta a Madrid

Broche a la competición con la llegada de Robledo de Chavela como sede final de la Vuelta a Madrid. Un total de 140 kilómetros por la sierra oeste y en formato circuito, para el deleite de los aficionados. La carrera ascenderá en tres ocasiones a La Almenara y alto de San Antonio (3ª categoría) en bucles de 34 kilómetros que incluyen idénticas tres metas volantes en Robledo. La ascensión final a La Almenara en el kilómetro 132,5 no será puntuable, pero a tan solo 7 kilómetros de la meta pue de ser decisiva para la resolución de la Vuelta a Madrid sub-23.

El alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado ha destacado “la importancia que tiene traer este tipo de carreras a nuestro municipio porque ponen en valor no solo a nuestras promesas del ciclismo sino también nuestro patrimonio paisajístico y cultural”. Casado ha destacado además que se trata de “un recorrido muy completo que recorre municipios espectaculares de nuestra región; entre ellos Robledo, y que incluye montaña o esprints los tramos de sterrato que son una novedad”.

Robledo de Chavela será sede de la etapa reina de la Vuelta a Madrid sub-23

Cinco etapas y una contrarreloj

El recorrido de la prueba, tras la contrarreloj inicial este miércoles por la tarde en Valdemorillo, llevará a los ciclistas a completar una jornada con tramos de tierra y epicentro en Chinchón de 124 kilómetros. La tercera jornada en Buitrago del Lozoya propone 102 kilómetros y ascensiones tan duras como Puebla de la Sierra para empezar a decidir la general; la cuarta jornada será la más larga con 143 kilómetros entre Paracuellos del Jarama y Alcalá de Henares que incluye dos ascensiones a Loranca. Resta la etapa final, con un circuito de más de 2300 metros de desnivel acumulado en Robledo de Chavela que incluye tres subidas a La Almenara y alto de San Antonio con una última no puntuable para decidir al vencedor de la Vuelta a Madrid sub-23.

Está confirmada la participación de 24 equipos nacionales e internacionales, entre los que destacan las estructuras filiales de todos los equipos profesionales españoles; además de seis equipos extranjeros de primer nivel. Participarán el Cortizo, Caja Rural ALEA, Laboral Kutxa, Equipo Finisher, Illes Balears Arabay, Polti Kometa y Vendée U como escuadras destacadas. Junto a ellos, estarán el Essax, UC Monaco, Basso Flanders, Zamora Enamora, Brocar ALÉ, Team California, High Level Gsport, Vigo Rías Baixas, Team MP Group, Telco ON CLima Osés, Supermercados Froiz, Gomur Cantabria, Obidos, Valverde Team y Kelly Benefits, además de los madrileños El Bicho Prime Numbers y Avimosa.

Cada jornada, en el pódium de la prueba se repartirán los maillots de líder de las diferentes clasificaciones. Así, el maillot rojo de la Comunidad de Madrid para el líder de la general; el verde de las metas volantes que patrocina Victory Endurance; el naranja del mejor ciclista sub-21 que patrocina BTravel; el azul de la regularidad que patrocina Sanir y el gris de la montaña que patrocina Shimano. Además, Toyota Koke Motor es el vehículo oficial de la prueba.

La Vuelta a Madrid sub-23 en la tele

La Vuelta a Madrid sub-23 se seguirá en directo por televisión, gracias a la retransmisión de La Otra de Telemadrid; y de Sportpublic TV en streaming. Es la mejor garantía de que todos los rincones de la Comunidad de Madrid se difunden a nivel tanto regional como internacional y que el espectáculo deportivo de esta competición llega a todo el público. Además, las redes sociales de la prueba difundirán contenido único para dinamizar la imagen deportiva, institucional y de los patrocinadores.