José María Casanova, autor de «Retrato de familia» realizó la escultura a petición del Ayuntamiento de Torrelodones en 2004
En el año 2004, el entonces alcalde, Carlos Galbeño, mandó al escultor José María Casanova realizar un estatua en homenaje a la familia. Desde entonces, y hasta hace poco tiempo, la estatua ha presidido la Plaza de la Constitución. Esta familia ha sido testigo de tardes de verano, de familias que pasaban mañanas y días de ocio en la plaza del pueblo; los niños de Torrelodones han crecido y jugado alrededor de la estatua. Ha sido también testigo de alguna que otra concentración…y de repente, el actual equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones decidió retirarla de allí, sin motivo conocido. Tal vez, les recordaba demasiado a otros equipos de gobierno.
Y la escultura “Retrato con los abuelos” por la que el Ayuntamiento y todos los vecinos de Torrelodones pagaron varios miles de euros ha acabado en un descampado municipal, donde se acumulan distintos enseres: carteles, hierros, escombros, ladrillos…hasta farolas isabelinas.
El escultor José María Casanova declaró en mayo de 2004 en la entonces revista municipal los motivos que le habían llevado a realizar la estatua:
“Quería brindar un homenaje a la gente mayor de nuestro pueblo, que ha fundado lo que es hoy Torrelodones, y también a la gente que viene y nace aquí, en esa nueva situación que otros generaron. No debemos olvidar que esas personas mayores, con su esfuerzo y sacrificio, lograron mantener el pueblo vivo en momentos duros o que acogieron con los brazos abiertos a los que vinimos de fuera. He dejado ese lapsus de presente en medio, que somos nosotros. Pretendía representar el pasado y el futuro del pueblo. La figura de la abuela es la que está completa, porque creo que la mujer de pueblo en España se merece no solo esto, sino un homenaje mucho más importante. Sin duda, ha sido el sostén económico y familiar. Ese sacrificio permanente le llevaba a trabajar en el campo y en la casa y esa labor hay que reivindicarla. La escultura Retrato con los abuelos es precisamente esa: la abuela como núcleo de la familia y sustento familiar. Gracias a su esfuerzo se ha logrado sacar a mucha gente adelante y hemos conseguido llegar al punto donde nos encontramos ahora”.
Y en ese punto, en el descampado, es donde se encuentra ahora la escultura. (Fotografía: Cedida por Confluencia Ciudadana)

