La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado dos rebajas de impuestos para facilitar que los jóvenes menores de 40 años compren vivienda. Según el Gobierno regional, ambas medidas supondrán un ahorro de unos 116 millones de euros al año. Está previsto que entren en vigor el 1 de enero de 2027.

Ayuso realizó el anuncio el lunes 5 de octubre en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Las dos rebajas se incluirán en el proyecto de Presupuestos regionales de 2027, que el Consejo de Gobierno aprobará este mes de octubre.

Vivienda de segunda mano: el ITP baja del 6 % al 4 %

La primera medida afecta al impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se paga al comprar una vivienda de segunda mano. Para los menores de 40 años, el tipo bajará del 6 % al 4 % en la compra de su vivienda habitual, siempre que esta no supere los 450.000 euros.

En la práctica, supone pagar un tercio menos de impuesto. Por ejemplo, en una vivienda de 300.000 euros, el comprador pagaría 12.000 euros por este concepto, frente a los 18.000 euros actuales.

La Comunidad calcula que se beneficiarán unos 40.000 jóvenes, con un ahorro total de 114 millones de euros. Es decir, una media de unos 2.850 euros por persona.

Vivienda nueva: AJD del 0,75 % al 0,4 %

La segunda rebaja se aplicará al impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que grava la compra de vivienda nueva. En este caso, el tipo pasará del 0,75 % al 0,4 %.

Según las estimaciones del Gobierno regional, esta medida supondrá un ahorro de 2,1 millones de euros anuales para unos 4.200 jóvenes.

Igual que las familias numerosas

Con estas rebajas, los menores de 40 años tendrán las mismas ventajas fiscales en la compra de vivienda que ya disfrutan las familias numerosas en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el ejecutivo autonómico recuerda que, desde 2019, ha aprobado 35 bajadas de impuestos y prevé otras cuatro. Según sus cálculos, estas medidas han dejado 47.761 millones de euros en el bolsillo de los ciudadanos.