Los I Juegos Parainclusivos se celebrarán del 14 al 16 de septiembre

Los polideportivos de Navalcarbón y Las Matas acogerán a los más de 800 deportistas, poniendo a su disposición casi 80.000 metros cuadrados de espacios plenamente adaptados para personas con discapacidad motora o sensorial y con un aforo de hasta 20.000 espectadores.

En esta edición de los I Juegos Parainclusivos se han seleccionado diecinueve modalidades deportivas, algunas en formato adaptado, como el baloncesto en silla de ruedas; otras con competiciones específicas, como la Boccia y el Goalball; y el resto en competiciones inclusivas diseñadas para que cumplan otro objetivo prioritario: convertir el deporte en elemento de transformación social sobre la discapacidad, derribando cualquier barrera que impida la normalización de la práctica deportiva de personas con discapacidad en instalaciones deportivas compartidas.

Para ello, las instalaciones elegidas por la Comunidad de Madrid para albergar estos I Juegos serán plenamente inclusivas. En este sentido, el Ayuntamiento de Las Rozas, principal colaborador del Gobierno regional en esta iniciativa, ha realizado una importante apuesta por el deporte inclusivo con el fin de que el 100% de las instalaciones deportivas cumplan los requisitos de accesibilidad.

La organización de los I Juegos Parainclusivos ha contado para ello con el apoyo de algunas de las principales Federaciones del sector, como la Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Física, la Federación Madrileña de Deportes para la Discapacidad Intelectual y la Federación Madrileña de Parálisis Cerebral, asesoramiento al que se unieron como ‘Comité de Sabios Deportivos’ algunos de los principales deportistas paralímpicos de este país, como Gema Hassen-Bey, Sara Andrés, Marta Arce o Javier Martínez Fernández-Aceituno, que entrenan habitualmente en sus instalaciones.

Los I Juegos Parainclusivos, en Navalcarbón

El polideportivo de Navalcarbón cuenta con un pabellón cubierto, una piscina cubierta que se descubre en verano, pista central de atletismo, pistas de tenis, pádel, swingball, vóley-playa, campos de fútbol 11 y 7, y tatamis, entre otros servicios. Cuenta con certificación FIBA y se encuentra equipado para la práctica deportiva de baloncesto, voleibol, fútbol sala y una instalación permanente de rocódromo. Este pabellón acogerá durante el evento los deportes de baloncesto, tenis de mesa y boccia.

Los I Juegos Parainclusivos

Instalaciones de Las Matas, plenamente adaptadas

Las instalaciones de Las Matas

El Polideportivo de Las Matas cuenta con campo de fútbol, piscina cubierta, pistas de tenis y pádel y un pabellón cubierto. Durante los Juegos Parainclusivos, esta sede acogerá los deportes de fútbol sala, goalball, kárate, judo, fútbol 5, bádminton y ajedrez.

Estas instalaciones han sido especialmente mejoradas y adaptadas para la práctica del deporte inclusivo. Para ello, se han acometido diversas actuaciones, tales como plataformas salva-escaleras en gradas, adaptación de las pistas de tenis, perimetrados de tatamis y mejoras en los vestuarios adaptados, entre otras. El objetivo fundamental de estos Juegos es el de promover un nuevo estilo de competición en el que los atletas, con y sin discapacidad, afronten de manera conjunta el reto de un encuentro deportivo.

Fotografías: Comunidad de Madrid