El PSOE de San Lorenzo de El Escorial ha manifestado la urgente necesidad de municipalizar la gestión de la Escuela Infantil Trébol. Se trata de un centro educativo que ha acompañado en el aprendizaje y desarrollo a los niños de 0 a 3 años del municipio desde su fundación en 1984; cumpliendo así 40 años de servicio educativo.
Actualmente, la gestión de esta escuela se realiza de manera indirecta; esto es, una empresa privada se encarga de la administración del personal y los servicios. Sin embargo, la continuidad de esta gestión se ha visto comprometida en repetidas ocasiones debido a los escasos beneficios económicos que genera. El último ejemplo de esta situación se ha vivido recientemente, cuando la empresa adjudicataria ha decidido no continuar con la prórroga propuesta, obligando a iniciar un nuevo proceso de licitación.
Licitación
El portavoz del PSOE en San Lorenzo de El Escorial, Diego Díaz, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que este proceso de licitación no concluya antes del inicio del próximo curso escolar en septiembre. Lo que podría afectar gravemente la estabilidad del servicio. “Los continuos cambios de empresa gestora han creado un ambiente de incertidumbre tanto para los trabajadores como para las familias del municipio”, ha señalado Díaz.
Además, la normativa actual de la Comunidad de Madrid no permite licitaciones a largo plazo para este tipo de servicios. Esto, a juicio del PSOE de San Lorenzo “desincentiva a las empresas a invertir en la mejora de los servicios y en la formación del personal”. “Esta situación afecta negativamente a la calidad de la educación que reciben nuestros niños”, ha añadido la concejala socialista Cristina Ojeda.
El PSOE de San Lorenzo propone la gestión directa de la escuela infantil Trébol
Frente a esta problemática, el PSOE de San Lorenzo de El Escorial propone la municipalización de la Escuela Infantil Trébol como la mejor solución para garantizar la estabilidad y calidad del servicio. “La gestión directa por parte del Ayuntamiento permitiría un control más riguroso de la calidad del servicio; una mayor estabilidad laboral para el personal y una mejora en la satisfacción de las familias usuarias”; ha argumentado Ojeda.
La labor de la Escuela Infantil Trébol es crucial para el desarrollo psicomotriz y el aprendizaje de habilidades sociales de los más pequeños, por lo que la estabilidad en la gestión es fundamental. “La municipalización es una inversión en el futuro educativo y social de nuestro municipio”, ha destacado Díaz.
Por esta razón, el PSOE solicitará al Pleno que se realice un estudio de viabilidad económica para la gestión directa de la Escuela Infantil Trébol; y, si es posible, que el Ayuntamiento asuma esta gestión de manera urgente; asegurando un correcto funcionamiento y evitando incertidumbres para empleados y familias del municipio.