El Ayuntamiento de Galapagar pone en marcha un programa de intervención socioeducativo en los dos centros de educación secundaria del municipio, en horario lectivo y cuya duración está prevista para todo el curso escolar 2019/20.

Áreas del programa de intervención socioeducativo

En este programa en particular se trabajarán principalmente cuatro áreas:

  • Área curricular, en coordinación con los equipos de orientación de los centros.
  • Área familiar, en la que se darán pautas para la adquisición de habilidades sociales y estrategias para la resolución de conflictos en el entorno familiar.
  • Área social, que consistirá en acompañamiento individual a modo de orientación y/o apoyo del mejor para el trabajo en habilidades sociales, autoestima, ocio saludable y trabajo grupal para prevenir, detectar e intervenir conductas de riesgo.
  • Absentismo escolar, donde se trabajará conjuntamente con la técnico de absentismo escolar del Ayuntamiento para realizar acciones conjuntas para la prevención y el control de la ausencia voluntaria.
  • Este proyecto se sitúa dentro de las actuaciones que desde la concejalía de Educación se llevan a cabo en materia de prevención mediante talleres en los IES, siendo objetivo de este Gobierno que la educación que se imparte a los jóvenes galapagueños les ayude también a desarrollar sus propios recursos a la hora de interactuar de manera social y emocional.