La Comunidad de Madrid extenderá el próximo curso su Programa Bilingüe a 27 nuevos centros educativos públicos

El CEIP Antonio Machado de Collado Villalba será uno de los 27 nuevos centros educativos públicos que implantará el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid en la etapa infantil.

Del total de los 27 nuevos centros educativos públicos, 18 son colegios que ampliarán el bilingüismo al segundo ciclo de Educación Infantil, en el marco de la apuesta del Ejecutivo regional por la enseñanza de idiomas en las edades más tempranas.

CEIP Antonio Machado

Los alumnos de educación infantil del CEIP Antonio Machado serán unos de los que se beneficiarán del bilingüismo. Además, habrá otros colegios de Madrid capital, de Alcalá de Henares, Alcobendas, Majadahonda, Villaviciosa de Odón, Humanes, Fuenlabrada y Aldea del Fresno.

En cuanto a la Educación Secundaria, el Programa Bilingüe se implantará en seis institutos: el IES Iturralde (Latina), IES Juan Ramón Jiménez (Villaverde) y IES San Isidoro de Sevilla (Chamberí), de Madrid, el IES Ana María Matute, de Velilla de San Antonio, IES Miguel de Cervantes, de Daganzo de Arriba, y el IES Miguel Delibes, de Torrejón de la Calzada.

A estos centros hay que añadir otros tres de nueva creación que también serán bilingües: el IES Blanca Fernández Ochoa, de Montecarmelo, el IES Parla 9, de Parla, y el IES Nuevo Arroyomolinos 3, de Arroyomolinos.

Con estas nuevas incorporaciones, ya son 117 los colegios públicos que imparten el Programa Bilingüe español-inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil. Asimismo, actualmente este Programa está implantado en 399 colegios públicos y 187 en institutos.

Programa bilingüe

El Gobierno regional tiene previsto extender progresivamente el Programa bilingüe español-inglés en la etapa de 0 a 3 años. Con este fin, el pasado mes de julio el Plan de Formación en Lenguas Extranjeras ha ofrecido por primera vez formación específica para los maestros y técnicos superiores en Educación Infantil que prestan servicios en escuelas infantiles de gestión directa, a través del curso English Language Training Course. Levels A2 and B1.

Esta actividad, en la que han participado 50 docentes, se enmarca dentro de un itinerario formativo dirigido a formar a docentes que estarán involucrados en la extensión del Programa Bilingüe español-inglés al primer ciclo de Educación Infantil.

Además, todas las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid han contado este curso con la colaboración de un auxiliar de conversación en lengua inglesa a media jornada, lo que ha supuesto ofrecer al alumnado un acercamiento a este idioma.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha dado formación a educadores de escuelas infantiles con el fin de proveerlas de distintos recursos, herramientas y estrategias para que la colaboración con el auxiliar sea más fructífera y eficiente.

Dicha actividad formativa supone el punto de partida para próximas formaciones en los ámbitos tanto lingüístico y metodológico.