La declaración como Bien de Interés Cultural había sido decretada el 1 de septiembre de 2021 por la Comunidad de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la declaración como Bien de Interés Cultural de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. El fallo judicial ha sido dictado en respuesta al recurso de la sociedad Europroperty S.L. En la resolución se establece la caducidad de la declaracion como BIC al no haberse notificado al recurrrente el decreto por el que se protegió tanto la Presa como el Canal.

Aunque el fallo se publicó el pasado 31 de mayo, hoy se ha dado aconocer por parte del Partido Socialista. El Partido socialista de Las Rozas considera “chapucera” la gestión de la Comunidad de Madrid en todo este asunto y llama la anteción sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Las Rozas ha decidido no recurrir la sentencia. “En el fallo al que ha tenido acceso del PSOE de Las Rozas -explica su portavoz, Ángel Álvarez- se indica que el motivo por el que se le ha dado la razón a la empresa que recurrió es no haberle notificado el Decreto por el que se protegía la Presa y el Canal. Para nosotros es inaudito y absolutamente reproblable que por la chapucera gestión del ejecutivo de Ayuso estos dos elementos de nuestro patrimonio histórico y cultural estén otra vez desprotegidos”.

Recursos presentados contra la decisión

El fallo ha sido dictado por la la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha esmitado el recurso presentado por la sociedad Europroperty S.L. contra el decreto del 1 de septiembre de 2021 por el que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró como Bien de Interés Cultural tanto la Presa del Gasco como el Canal del Guadarrama.

Sobre este mismo asunto todavía está pendiente de sentencia un segundo contencioso-administrativo, interpuesto por otra sociedad que es propietaria de diversos terrenos en el municipio de Las Rozas.

El portavoz socialista en Torrelodones, Rodrigo Bernal, ha recodado que “es la segunda vez que el expediente para declarar BIC la Presa del Gasco decae y el Canal del Guadarrama decae. La primera fue a instancias de la propia Comunidad de Madrid, que dejó sin efecto un primer procedimiento para elaborar otro en el que la zona protegida del Canal del Guadarrama era sensiblemente menor. Ahora ya tenemos esta sentencia, pero aguardamos con preocupación el fallo sobre un segundo recurso que está pendiente de resolución judicial desde hace meses”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Galapalagar, Alberto Gómez apunta que “la Comunidad de Madrid ha sido extremadamente negligente en todo este asunto, al que ido siempre arrastrando los pies y prácticamente forzada por la presión de los grupos socialistas de los tres municipios que compartimos el BIC. Desde Galapagar, Las Rozas y Torrelodones exigimos a Ayuso que se ponga las pilas y no deje desprotegidos estos dos elementos tan importantes de la historia de nuestra región y de la historia de España.”

La protección de la Presa del Gasco

La historia de la protección de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama arranca en marzo de 2012, cuando el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones consiguió que se aprobase por unanimidad una moción para solicitar a la Comunidad de Madrid que ambos elementos patrimoniales tuviesen la protección que otorga ser declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). Poco después, en abril del mismo año, los Ayuntamientos de Galapagar y Las Rozas, también a instancias del PSOE, se sumaron a esta petición.

En estos últimos años la Comunidad de Madrid únicamente ha puesto toda serie de objeciones y reparos a la protección de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. Una buena muestra de ello es que en junio de 2017 los tres consistorios firmaron un convenio para hacerse cargo del trabajo que tenía que hacer la Comunidad de Madrid, y asumieron la contratación de los trabajos de localización, identificación y catalogación de elementos de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama.