Las políticas de Envejecimiento activo contemplan actividades intergeneracionales de deporte, teatro, manualidades y robótica

Las políticas de Envejecimiento Activo puestas en marcha por el Ayuntamiento de Las Rozas recibieron el Premio otorgado por el Grupo Senda a la mejor iniciativa pública, galardón que comparte con el Principado de Asturias ex aequo. Lo recogió el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, en un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Grupo Senda, plataforma de medios de comunicación especializada en información para el colectivo sénior con 18 años de trayectoria, y sus Premios Senda tienen como objetivo reconocer la labor de personas, instituciones, empresas y profesionales que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia, así como por fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo.

De la Uz agradeció este nuevo premio, que, según dijo tras recogerlo, “supone un impuso para seguir trabajando con y por los 12.000 mayores de Las Rozas, para tratar de devolverles todo lo que aportan a la sociedad y a la ciudad”.

El Ayuntamiento de Las Rozas, consciente de la importancia de buscar nuevas estrategias para favorecer el envejecimiento activo de los mayores, puso en marcha este año un programa de actividades intergeneracionales compartidas entre los mayores y distintos grupos de edad, como escolares. En estas actividades lúdicas, como juegos tradicionales, teatro, pintura y manualidades, talleres de robótica, se fomentan las relaciones entre personas de diferentes edades para enriquecer sus vínculos, fomentar el respeto entre generaciones, la transmisión de conocimientos y valores, etc.

 Aumentan la autoestima y evitan el aislamiento

Entre los logros detectados por los técnicos de Servicios Sociales municipales con las políticas de Envejecimiento activo, destacan el aumento de la vitalidad y mejora de buen humor y estado de ánimo; combatir los sentimientos de aislamiento; el incremento de la autoestima y de la motivación, o el desarrollo de habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías, para los mayores. Y para los niños y jóvenes, el incremento de la confianza en uno mismo; el aumento del sentimiento de responsabilidad social; el reconocimiento a la labor y el legado de los mayores, y el aprendizaje sobre nuestra historia y tradiciones.

La Universidad para Mayores del CEU, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ilunion Sociosanitario, Amavir, la Junta de Extremadura y Enrique Cornejo figuran también en la lista de los premiados.

No es este el último premio en materia social que recibe el Ayuntamiento de Las Rozas esta legislatura. En febrero del año pasado, el Ayuntamiento de Las Rozas fue galardonado por su “apuesta decidida y atención especial en contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que residen en el municipio, en un contexto de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal” por CERMI-Comunidad de Madrid, la sección regional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.