alcalde socialista de Hoyo de Manzanares

Julián Carrasco, el alcalde socialista de Hoyo de Manzanares, le adjudica el modificado del Polideportivo por un monto de 336.000 euros

“Sin pedir otro presupuesto y por decreto de Alcaldía”, el alcalde socialista de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco, le adjudicó el contrato del modificado de la obra del Polideportivo municipal a su hija, según ha denunciado el Partido Popular de la localidad.

Tras pedir explicaciones en el Pleno, donde salió adelante con el voto del propio alcalde Julián Carrasco la modificación de la obra, el PP ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la adjudicación del contrato, presuntamente fraudulento, en las obras del polideportivo municipal Las Eras.

Los populares “no comprenden como el propio alcalde “por decretazo” contrató a la empresa de su hija Alba, SIMCARCH DESIGN S.L.P. para la redacción del modificado del proyecto”, cuyo importe asciende a 336.327,52 euros, que se añaden a los 1.100.000 euros en los que se inició el proyecto.

La portavoz del PP en Hoyo del Manzanares, Victoria Barderas, ha recordado cómo han solicitado “hasta en tres ocasiones” los expedientes “sin ningún resultado”.

Barderas, que ha tachado los hechos como “una auténtica barbaridad”, ha explicado que durante un Pleno, celebrado a finales de agosto, y tras pedir explicaciones al alcalde, este le amenazo “con la expulsión si continuaba su petición.”

Las obras, el alcalde socialista y su hija

En 2017, cuando gobernaba Hoyo de Manzanares el Partido Popular, el equipo de Gobierno convocó un concurso de ideas para la ampliación del Polideportivo municipal. De los proyectos presentados, la empresa Simcarch Design, radicada en Hoyo de Manzanares, resultó ganadora.

La empresa tenía como socios en aquella fecha a la hija del alcalde, Alba Carrasco, a su padre, Julián Carrasco Olmo y a su madre. Si bien, tras la adjudicación de la obra se modificó la composición y quedó como socia única Alba Carrasco.

Tras las elecciones de mayo de 2019, el socialista Julián Carrasco se hizo con la Alcaldía.

“Desde su toma de posesión ha venido adjudicando contratos y realizando gestiones relativas a dicha obra, sin guardar la abstención y obviando su vinculación personal con la adjudicataria de la obra del Polideportivo”, según denuncia el PP de Hoyo de Manzanares en su informe remitido a la Fiscalía.

Las obras comenzaron en octubre de 2018, con un plazo de ejecución de quince meses.

Los arquitectos técnicos

Por decreto de Alcaldía 193/2020, de 7 de febrero, se adjudicó a Simcarch Design el contrato de redacción de modificado del proyecto, con un importe de 336.327,52 euros, adicionales al 1,1 millón de euros inicial. Lo que supone un aumento de algo más de 22% a la adjudicación inicial.

Por otro decreto de Alcaldía, al haber divergencias en la ejecución de la obra, el 18 de junio el Ayuntamiento contrata a un nuevo arquitecto técnico como director de ejecución del proyecto, “con la finalidad de sustituir a quien había desempeñado el cargo de director de ejecución del proyecto durante los últimos quince meses”.

De igual forma, se ha sustituido a la arquitecta municipal, quien desde el principio controló la obra, por otro arquitecto. Además, siempre según el escrito dirigido a la Fiscalía, el alcalde socialista, Julián Carrasco, “ordenó por escrito a la arquitecta técnica municipal que se abstenga de intervenir en las obras de ampliación del Polideportivo”.

Adjudicación

Según el PP de Hoyo de Manzanares, el alcalde ha adjudicado a Simcarch Design S.L.P., el contrato para la redacción del modificado de las obras del Polideportivo.

En un pleno extraordinario, celebrado a finales de agosto, se aprobó la modificación de la obra del Polideportivo, con los votos a favor del PSOE, IU y UxH, la abstención de Ciudadanos y en contra del PP y Vox.