cuatro excursionistas extraviados

Cascada del Covacho

Agentes de la Policía local de Collado Villalba participaron en un rescate a cuatro jóvenes excursionistas –tres hombres y una mujer- con edades comprendidas entre los 16 y 23 años, que se habían perdido mientras realizaban una ruta de senderismo.

Cuando los agentes encontraron a los excursionistas, estos sufrían una fuerte deshidratación.

Los hechos sucedieron el pasado 29 de junio cuando los senderistas participaban en una ruta hasta la Cascada del Covacho. Al darse cuenta de que se habían perdido, decidieron avisar a los servicios de emergencia, que pusieron en marcha un dispositivo para el rescate.

Aunque les quedaba muy poca batería en el móvil, los excursionistas consiguieron enviar un mensaje de whatsapp facilitando su ubicación exacta por GPS, hacia donde se dirigieron los agentes, que tuvieron que realizar a pie el último tramo del recorrido.

Desde lo alto de un canchal de piedra, los efectivos del cuerpo de Policía Local de Collado Villalba consiguieron divisar las mochilas de los senderistas, que se encontraban en las inmediaciones, tumbados bajo los árboles, en buen estado físico, aunque deshidratados a causa del intenso calor.

Los agentes les proporcionaron agua y les trasladaron de vuelta a la localidad, de dónde habían partido, aunque finalmente no resultó necesaria la asistencia médica.

Recomendaciones del 112

Desde el 112 se recomienda, para evitar percances, extremar la precaución a la hora de realizar excursiones y senderismo por la Sierra, preparando previamente la ruta y llevando los teléfonos móviles completamente cargados, así como abundante agua y cremas protectoras solares.

Por su parte, la concejal de Seguridad, Inés Berrio, ha felicitado a los agentes de la Policía local y reiterado que han de extremarse las precauciones al salir de excursión o pasear por la montaña. “Es importante conocer la previsión del tiempo y, si al final decidimos salir, llevar una ruta preparada, la batería del teléfono cargada, crema solar y agua abundante”.

Finalmente, Berrio ha recordado que ante cualquier situación de emergencia hay que ponerse en contacto con el teléfono 112.