Alcaldes y concejales socialistas de la zona noroeste de Madrid se reunieron en Torrelodones para comentar las experiencias puestas en marcha por el PSOE tanto desde los gobiernos como desde la oposición.

Alcaldes y portavoces socialistas en Majadahonda, Moralzarzal, El Boalo, Alpedrete, El Escorial, Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Colmenarejo, Collado-Villalba, Galapagar y Soto del Real fueron los ponentes del I Foro Intermunicipal de Madrid Noroesteque han organizado conjuntamente la Agrupación y el Grupo Municipal del PSOE en Torrelodones.

Al acto también acudió una representación de ediles de otros municipios, como Campo Real, Guadarrama, Colmenar Viejo o Navacerrada, además de las diputadas autonómicas Isabel Aymerich, Macarena Elvira, Marta Bernardo o Hana Jalloul.

El secretario general del PSOE de Torrelodones, Guillermo Martín, resaltó en el arranque del Foro que “es importante que trabajemos juntos para compartir buenas prácticas de iniciativas que los socialistas hemos lanzado tanto desde el gobierno como la oposición”.

Agenda política de los socialistas de la zona noroeste

En el programa del Foro se intercalaban asuntos que forman parte esencial de la agenda política socialista, como la sostenibilidad, la vivienda social o la exclusión social. La primera intervención, a cargo de la portavoz adjunta en Majadahonda, Socorro Montes de Oca, se centró en el impacto de la inmigración en nuestros municipios: “frente a los mensajes agresivos de la ultraderecha en contra de los inmigrantes, los socialistas tenemos que poner en valor la aportación de estas personas a nuestra sociedad”.

A continuación tomó la palabra Ángel Martínez, portavoz socialista en Moralzarzal, quien desgranó las actuaciones en materia de empleo puestas en marcha en su localidad durante la legislatura anterior en la que el PSOE estuvo en el gobierno municipal: “puede que no sea nuestra competencia pero si nuestra incumbencia como socialistas generar desde los ayuntamientos generar redes de apoyo al empleo, En Moralzarzal pusimos en marcha, con gran éxito, el programa Dinamiza Moral y las Lanzaderas de Empleo, que han permitido que muchas personas vuelvan a tener acceso al mercado de trabajo”.

La siguiente intervención fue del alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Javier de los Nietos, que explicó en qué consiste y cómo se va a llevar a cabo un nuevo programa de vivienda social: “los apartamentos residenciales son una fórmula de generar vivienda social en suelo dotacional, que sea asequible con carácter intergeneracional. Una alternativa para que nuestros jóvenes se puedan quedar y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.

Cascos urbanos

Después de la vivienda el siguiente asunto que se trató en el Foro fue la peatonalización de los cascos urbanos de pequeñas localidades, como Alpedrete, cuyo concejal, Emilio Benayas, se centró en “el reto que supone la peatonalización y la manera de explicar estas medidas a la ciudadanía”. El portavoz socialista en El Escorial, Cristian Martín, se centró en las iniciativas impulsadas por el PSOE para luchar contra la exclusión social “que derivaron en la aprobación de una Ordenanza Municipal contra la pobreza y el riesgo de exclusión social de muchos vecinos y el establecimiento de un convenio de colaboración con Cruz Roja.

Julián Carrasco, alcalde de Hoyo de Manzanares, explicó el camino que han tenido que recorrer para remunicipalizar un servicio, en concreto el de la limpieza del colegio público de la localidad.

El caso de Torrelodones

Por parte de Torrelodones intervino en primer lugar el portavoz municipal, Rodrigo Bernal, quien aseguró “que es complicado establecer las estrategias de un partido progresista como el nuestro en un municipio con las características sociales y demográficas de nuestro pueblo”, Tras él tomó la palabra la secretaria de Organización del PSOE local, Elena Repullo, quien atesora 25 años de experiencia como veterinaria municipal en Madrid. Puso el acento “en la responsabilidad que tenemos los Ayuntamientos y la presión presupuestaria que supone todo lo relacionado con la protección animal y el cumplimiento de las leyes en esta materia”.

La recta final del encuentro corrió a cargo de la alcaldesa de Colmenarejo, Miriam Polo, quien se centró en el papel de las mujeres en la política local y las medidas en materia de igualdad y prevención de violencia de género que han puesto en marcha en su localidad: “es nuestra responsabilidad como regidoras implementar políticas de igualdad. El Consejo Local de Igualdad, mejor formación en violencia de género o la implantación de un punto violeta durante las fiestas, son solo algunos ejemplos”.

El portavoz socialista en Collado Villalba, Vituco Alcolea, expuso las dificultades de la acción política en un consistorio en el que, tras las últimas elecciones, hay ocho grupos municipales: “el fraccionamiento del voto y la aparición de partidos de ámbito absolutamente localista que condicionan la política municipal son elementos con los que tenemos que aprender a convivir en esta nueva etapa en los ayuntamientos”.

Llegar al gobierno desde la oposición

El cierre del I Foro corrió a cargo de Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, y Alberto Gómez, alcalde de Galapagar, quienes explicaron cómo ha sido el proceso para alcanzar el gobierno partiendo desde la oposición. Ambos coincidieron en que para lograrlo son fundamentales la cercanía y las transparencia y que, una vez logrado el gobierno, la participación con los vecinos son sus pilares de actuación como alcaldes.

Finalmente, Guillermo Martín, secretario general socialista en Torrelodones, valoró como muy positivos este tipo de encuentros, “en los que compartimos experiencias, buenas prácticas e iniciativas con alcaldes y concejales socialistas de la zona noroeste de Madrid. Está muy claro en papel fundamental de los municipios como principales impulsores de la transformaciones que la sociedad nos demanda”.