El dron facilitará a la Policía local de Las Rozas inspeccionar zonas ajardinadas de urbanizaciones

La Policía local de Las Roza utilizará a partir de hoy un dron para controlar desde el aire que se cumplen las medidas de confinamiento por coronavirus en el municipio.

Esta tecnología facilitará la vigilancia e inspección de zonas naturales, donde difícilmente se puede acceder con vehículos patrullas, y de zonas ajardinadas interiores de urbanizaciones, donde se pueden producir reuniones de vecinos o juegos por parte de jóvenes.

Denuncias de la Policía local de Las Rozas

Hasta hoy, la Policía local de Las Rozas ha puesto 143 denuncias a vecinos que han incumplido las limitaciones establecidas en el Real Decreto que fija el Estado de Alarma.

“Quiero agradecer a los vecinos el esfuerzo que están realizando para cumplir con las medidas de confinamiento y aislamiento por coronavirus en sus viviendas, pero no podemos bajar la guardia el tiempo que dure el Estado de Alarma”, remarcó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Además, incidió en la importancia de utilizar todos los medios tecnológicos al alcance del Ayuntamiento para frenar el avance del Covid19, demostrando “que somos una ciudad que ponemos siempre la innovación al servicio de las necesidades de los roceños”.

Descenso del tráfico

Los datos estadísticos que maneja el Consistorio revelan que en Las Rozas se ha producido un descenso de tráfico en zonas como el casco urbano o el Polígono Európolis de un 72% desde el inicio del Estado de Alarma, y de un 80% respecto a una jornada laboral habitual previa al cierre de los centros educativos.

El Consistorio dispone de esta información gracias al centro de control de tráfico y seguridad, pionero en España, recién inaugurado en la comisaría de Policía local de Las Rozas.

Desde este centro se desarrolla un sistema innovador de cámaras dotadas de un software de inteligencia artificial que permite disponer de big data para el estudio de los flujos de circulación y labores de búsqueda y seguimiento, reforzando la seguridad de la ciudad.

Refuerzo SAMER

Asimismo, el alcalde anunció que el Servicio Municipal de Asistencia, Emergencias y Rescate (SAMER) ha sido reforzado con la incorporación de una ambulancia más y la contratación de diez personas, alcanzando los 23 sanitarios, para poder prestar el mejor servicio a los vecinos de la ciudad ante el repunte de peticiones de asistencia sanitaria.

Asimismo, el Consistorio de Las Rozas, en acuerdo con los sindicatos, ha adoptado medidas excepcionales en Policía Local para la prevención de contagios, tales como cambio de horarios para que los diferentes turnos de trabajo no coincidan, la puesta en marcha de patrullas unipersonales o evitar las reuniones presenciales de coordinación.