El Patronato del Monte del Pilar ha llevado a cabo en las últimas semanas la primera fase de la campaña de podas de ramas secas y peligrosas en el interior del parque forestal. El importe de los trabajos ha ascendido a 27.000 euros

Las labores se han desarrollado en una superficie superior a las 14 hectáreas, en el área comprendida entre el acceso de vehículos de la estación de Renfe, la pista principal y las vías de tren.

Con esta iniciativa se ha cumplido el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes y usuarios de este espacio natural protegido y prevenir incendios en una de las zonas más sensibles por ser la que registra mayor tránsito de vehículos y personas.

Los pinos del espacio delimitado presentaban dos o tres verticilos de ramas secas y muy próximas al suelo que era necesario cortar para descartar posibles riesgos.

De forma excepcional se han eliminado también algunas ramificaciones verdes con el fin de compensar la copa del árbol cuando ha sido necesario.

La mayor parte de los restos vegetales se han triturado y se han incorporado al terreno para conseguir una mejora de las propiedades químicas y biológicas del suelo además de aportar nutrientes al arbolado.

Más podas en otros años en el Monte del Pilar

Está previsto que las podas continúen en años sucesivos según las necesidades detectadas por los servicios técnicos del Patronato del Monte del Pilar.

Este tipo de actuaciones se realizan en intervalos largos de tiempo, que van desde los 5 a los 10 años.

En la actualidad se están llevando a cabo faenas de poda en la denominada Zona de Disuasión, comprendida entre la Avenida del Príncipe de Asturias y la valla del parque forestal.