El avance del Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar se expondrá al público en las próximas semanas

“Un hito en Galapagar”. Así ha presentado esta mañana el concejal de Urbanismo, Felipe García, el avance del Plan General de Ordenación Urbana.

Acompañado por el alcalde, Alberto Gómez, y la concejala de Seguridad, Mercedes Nuño, García  ha desvelado que el 80% del territorio de Galapagar con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana será zona protegida.

“Queremos ser la ciudad confortable de la A6. Una ciudad amable para los vecinos, que se pueda caminar del centro a las urbanizaciones, con carriles bici”; ha matizado el alcalde.

Esta mañana se ha presentado a la Corporación municipal la propuesta de Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de un documento que, si finalmente se aprobase, se convertiría en el primer PGOU de la historia de la democracia en el municipio. Hasta el momento, las normas subsidiarias de Galapagar datan de 1976, en plena transición.

Exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar

La propuesta de Avance es la antesala del periodo de exposición pública del PGOU que comenzará durante las próximas semanas —previamente también se presentará la propuesta a la Comunidad de Madrid—. De esta forma, permitirá a los diferentes grupos políticos, vecinos y asociaciones aportar sus sugerencias antes de la aprobación de la propuesta de Avance en el Pleno; y, finalmente, se volverá a exponer públicamente para que la ciudadanía pueda presentar sus alegaciones.

“Este es un punto de partida; hasta el momento no ha habido un crecimiento ordenado, tampoco en los usos del suelo”.

2.000 viviendas

El PGOU de Galapagar hace hincapié en la vivienda. Se estima que se construyan hasta 2035 unas 2.000 viviendas. “Este plan no busca una expansión demográfica; sino la comodidad de los vecinos actuales”; ha explicado José María Ezquiaga, arquitecto que ha contribuido al diseño del Plan.

“El crecimiento de Galapagar ha sido disperso y ahora se trata de que no se diluya el centro, sino hacerlo más atractivo”. Eso sí, “no habrá nuevos núcleos, sino completarlo. La idea es unir, sumar y hacerlo más integrado”.

El Plan prevé vivienda social y para jóvenes, ha matizado el alcalde.

Así, las líneas maestras del proyecto inciden en la ordenación de los diferentes núcleos urbanos que componen Galapagar; promueve las conexiones entre ellos y apuesta por un tipo de movilidad sostenible entre los diferentes núcleos y el caso urbano. El avance del Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar pone el foco en el casco histórico; haciéndolo “más amable y habitable” con la creación de pequeñas zonas verdes. Sienta las bases de un crecimiento controlado, salvaguardando el tejido comercial del pueblo; cuida el medio ambiente con la creación de pasillos ecológicos; establece un límite demográfico a medio de plazo de unos 40.000 habitantes. Para ello se estima una demanda de unas 2.000 nuevas viviendas.

plan-ordenacion-urbana-galapagar

Alcalde y concejal de urbanismo con los dos arquitectos artífices del avance

Infraestructuras

El proyecto contempla la creación de infraestructuras, como la puesta en marcha de una G-30 -una vía de circunvalación al estilo de la M-30 de Madrid. El propósito es que cierre la zona urbana y facilite la movilidad externa a través de una senda ciclo-peatonal, entre otras medidas. Y aquí se contemplan suelos dotacionales para un nuevo colegio y nuevas infraestructuras, en caso de necesidad.

Los pasos siguientes

El avance ha sido diseñado por el estudio Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, tras resultar ganador de la licitación.

Ahora este avance se enviará a la Comunidad de Madrid para que realice un informe. En paralelo, se expondrá a los vecinos, partidos políticos y asociaciones para que aporten sus ideas. Una vez incorporado se llevará al Pleno municipal para su aprobación. “La idea es que cuente con una amplia mayoría. Nuestro objetivo es que no haya ningún voto en contra”; ha matizado el concejal de Urbanismo, Felipe García.