Ayer domingo concluyó la Semana Internacional de Montaña “Villa de Guadarrama” con un respaldo absoluto de público, que llenó la sala durante los tres días en los que la localidad ha recibido a algunos de los más destacados montañeros del panorama nacional.

La propuesta no defraudó y el interés de los amantes y aficionados a la montaña por conocer la nueva aventura de los Hermanos Pou, estrenada en la localidad, sus hazañas y retos, o la experiencia que ha hecho de Urko Carmona el mejor escalador con discapacidad y un ejemplo indiscutible de superación, hicieron que el aforo del Centro Cultural La Torre se quedara pequeño para acoger a todos los que se acercaron el sábado hasta Guadarrama.

Aguja negra

Aforo completo, que se repitió también ayer domingo 1 de diciembre en la jornada de clausura con la proyección de la película Aguja Negra, de Cervino Producciones. Su protagonista David Bautista acercó a los asistentes la belleza de los retos, la dureza de no conseguirlos, la importancia del equilibrio y la pasión de quienes viven por y para la montaña. Imágenes, música y riesgo para trasmitir la emoción de la escalada, que se completó con la conferencia de Marina Fernández, una joven escaladora perteneciente al equipo nacional de escalada, que tiene en la montaña su vida; prueba de ello es que con tan solo cuatro años inició sus retos de escalada.

Ejemplos que consiguen inspirar a muchos para seguir conquistando la pasión por la montaña, que comenzaron con igual interés el viernes 29 de noviembre con la conferencia impartida por el capitán Félix Gómez, integrante de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que se han convertido en unos de los mejores y más prestigiosos de todo el panorama internacional.

Figuras nacionales en la Semana Internacional de la montaña

Una edición en la que en Guadarrama se ha apostado por figuras nacionales para reconocer el trabajo y el esfuerzo que cada día hacen los deportistas nacionales y el nivel por el que trabajan los deportistas españoles.

Como destacó el alcalde de la Localidad, Diosdado Soto, “La octava edición de las jornadas se ha puesto en marcha ya para dar respuesta al respaldo de cuantos nos habéis acompañado en la séptima edición y para cuantos quieran hacerlo en el futuro. Guadarrama está comprometida con la montaña y seguiremos apostando por estas iniciativas de apoyo y promoción que se llevan a cabo desde la Escuela Municipal de Montaña de Guadarrama”.

Un espacio solidario

Durante la celebración de la Semana Internacional de Montaña Villa de Guadarrama también hubo espacio para la solidaridad y el público asistente colaboró con la Asociación de Labores Solidarias de la IAIA que teje, entre otras cosas, las mantas y gorros que luego la Escuela Municipal de Montaña Adaptada lleva hasta las personas que lo necesitan en la zona del Atlas.

Las jornadas fueron clausuradas por el alcalde de la localidad, Diosdado Soto, el concejal de Deportes, Fernando García, y el director de la Escuela de Montaña Adaptada de Guadarrama, Miguel Ángel Gavilán. Asimismo, han contado con el respaldo de la Federación Madrileña de Montañismo, cuyo presidente José Luis Rubayo, ha estado presente en las mismas, y el patrocinio de la marca Outdoor sin Límite, que ha apostado por esta iniciativa desde el inicio de la misma en Guadarrama.