Critican que en el expediente se haya unido pagos a proveedores, subvencionar el 50% del IBI y financiar el programa de parados

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba llevaba esta mañana a su aprobación en sesión plenaria modificaciones presupuestarias, entre las que se encontraba una partida de más de 1,3 millones de euros destinada a realizar pagos a proveedores, dotar económicamente la subvención del IBI a personas afectadas por la crisis económica derivada del covid-19 y financiar el programa de parados de larga duración. Estas partidas no han podido salir adelante por el voto en contra de los partidos de la oposición.

Más Madrid, Vox, Más Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba y PSOE han unido sus críticas al ejecutivo local por “las formas en traer los expedientes al Pleno”. Todos han coincidido en pedir que se separasen las partidas porque “nada tiene que ver una con otra”. “No votamos en contra de pagar a proveedores, ni subvenciones del IBI ni a parados de larga duración, votamos en contra de su forma. Hay que justificar cada una de las facturas y por qué no se les ha pagado en tiempo”, ha dicho la concejal de Más Collado Villalba.

Actitud irresponsable

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha subrayado que “este voto en contra nos es un castigo al equipo de Gobierno, sino que va en contra de aquellos vecinos que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia están siendo más vulnerables. Han antepuesto el interés partidista por torpedear la acción de Gobierno, al interés de todos nuestros vecinos. Es una actitud totalmente irresponsable en estos momentos en que muchas familias lo están pasando mal”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, les ha recordado los plazos tan estrictos para que entren en vigor cuanto antes porque son expedientes que llevan mucho tiempo. “Espero que entiendan la necesidad de esta modificación porque muchos vecinos la necesitan”, ha recalcado Aisa.

Facturas

Con el reconocimiento extrajudicial de crédito 1/20, en el primer punto del Orden del Día, se buscaba liquidar todas aquellas facturas de proveedores de años anteriores que por cualquier motivo estuvieran pendientes de pago, en un momento de dificultades financieras para muchas empresas.

Esto suponía la incorporación de remanente de tesorería por la cantidad de 597.505 euros para poder hacer frente a dichos pagos. En este mismo punto, también se pretendía aprobar la incorporación de remanente por importe de otros 700.000 euros para dotar presupuestariamente la subvención del 50% del IBI dirigida a aquellas personas que se encuentran en ERTE, cese de actividad o situación de desempleo.

En total, el Ayuntamiento podría conceder hasta 3.000 ayudas directas de reducción de IBI.

Por último, se pretendía realizar una transferencia de crédito de la partida de Fiestas por importe de 54.508 euros, para cubrir la parte de 2020 que le corresponde al Ayuntamiento del Programa de parados de larga duración, que permitirá emplear a 40 personas durante seis meses.

Tasa de incendios y amortización de deuda

En el segundo de los puntos del Pleno Extraordinario sí se ha aprobado la modificación presupuestaria 24/20, por la que se destinarán cerca de cuatro millones de euros para liquidar todos los vencimientos pendientes de la tasa de prevención y extinción de incendios de la Comunidad de Madrid. Esta medida implica un ahorro para las arcas municipales de 103.644 euros en concepto de diferencias de intereses.

Además, con el fin de reducir el endeudamiento municipal, en este segundo punto se aprueba la incorporación de un millón de euros, que se destinarán a la amortización anticipada parcial de la deuda financiera a largo plazo.