Una variada y completa oferta cultural será la encargada de dar la bienvenida a la Navidad en Torrelodones. Conferencias, conciertos, teatro y exposiciones formarán parte de las iniciativas que en la localidad compondrán una agenda para todos los públicos.
Oferta cultural en Torrelodones
Las primeras opciones serán dos conferencias. La primera celebrada hoy martes 12 de diciembre. Una actividad organizada por el Ateneo de Torrelodones con el título “Sexo y poder en la antigua Roma”. La charla ha sido impartida por Patricia González. A las 19:30 h en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura.
La segunda tendrá como ponente a la archivera municipal Antonia Criado. Se llevará a cabo mañana, miércoles 13 de diciembre. Bajo el título “La historia de Torrelodones en sus documentos, desde la Edad Media al Siglo XX”. A las 19:00 h en la Sala Botí I de la Casa de Cultura. Entrada libre hasta completar aforo.
Exposiciones
De forma paralela esta última conferencia se llevará a cabo una exposición. Una muestra de gran interés en la que se realiza una mirada retrospectiva de la historia de Torrelodones. Se destacan además, los hechos más representativos reflejados en los documentos.
Hasta el 13 de diciembre en las Salas Botí II y Villaseñor,s e podá visitar Pintura y escultura. “¿Imaginado o recordado?”, por Cornelius Athe. Cornelius nace en 2014 como alter ego del arquitecto José M. Espinel. La capacidad de una imagen para emocionar puede depender de su contenido emocional, la conexión personal del espectador, la composición y técnica utilizada. Así como las experiencias previas del individuo y el contexto cultural en el que se encuentra.
También, a partir del jueves 14 de diciembre la Sala Botí II acogerá la exposición “Juegos” de Pablo Pérez Puig. ilustrador y diseñador gráfico centrado en el collage analógico, el dibujo a lápiz y la ilustración a quien le seduce la literatura gótica, el cine, los enigmas. Así como todas aquellas historias que aterran y atraen al mismo tiempo. Del 14 al 28 de diciembre.
Teatro
El viernes 15 de diciembre en el Teatro Bulevar se representará la obra “Cielos”, de Wadji Mouawad, pieza que transporta a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple. El ataque persigue provocar una debacle social. La dirección, traducción y adaptación es de Sergio Peris-Mencheta. en el reparto estarán Marta Belmonte, Jorge Kent, Alvaro Monge, Guillermo Serrano y Javier Tolosa.
La obra cierra la tetralogía de “La sangre de las promesas”. Junto con “Incendios”, “Litoral” y “Bosques”. Todas ellas con un punto en común como es la tragedia que arrastra la humanidad.
El precio de la entrada es de 15€ y los interesados pueden adquirir sus entradas en el enlace.
Conciertos
Dos son las convocatorias musicales que tendrán lugar el sábado 16. La primera matinal, en la plaza de la Constitución de la mano de ToRockLodones. Desde las 12:30 a las 15:00 horas en la plaza de la Constitución. A las 12:30 horas Ham Session. A las 13:30 horas Bis in idem. Y a las 14:30 horas Rock Choir. La entrada es gratuita.
La segunda, por la tarde, en el Teatro Bulevar en la que el Orfeón y Orquesta Carlos III de El Escorial, AC Admanum y la Orquesta ACA interpretarán, bajo el título “Navidad Barroca”. Una selección del “Mesías” de Haendel y del “Gloria” de Vivaldi.
Se iniciará con el Anuncio del maestro Händel de la llegada del Mesías, obra de inspiración operística sobre un texto de su contemporáneo Charles Jennens. “Consolad, consolad a mi pueblo y será revelada la Gloria del Señor. Una Virgen concebirá y dará a luz a un Niño. Los pueblos que caminaban en la oscuridad verán una Gran Luz, ya que nos ha nacido un Niño. Venid a Él. El Rey ascenderá a las alturas a la diestra de Dios. Aleluya. Y la última trompeta sonará, y los muertos resucitarán”. Llegando a la grandiosidad de la Gloria de Dios de la mano de Antonio Vivaldi. Unas veces majestuosa, exuberante, incluso alegre, con oboes y trompetas. Otras más lenta, profundamente expresiva, llena de colores y matices. “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres…”.
Cuentacuentos
El Viernes 15 de diciembre a las 18:00 horas en la Biblioteca José de Vicente Muñoz, se llevará a cabo “Navidad por el mundo”. Estará a cargo de Charo Jaular. Dirigido a niños a partir de 4 años. Recogida de invitaciones una hora antes del inicio del espectáculo.

