Los ganadores del Reto Última Milla de Las Rozas Innova se decidieron ayer tarde
Mooevo Green y Motordisc son los ganadores del Reto Última Milla de Las Rozas Innova en la categoría Startup e Idea, respectivamente. Los dos proyectos de innovación aplicados a la movilidad sostenible obtuvieron la mayor puntuación del jurado en la final del Reto; que se realizó ayer en el Global Mobility Call, el gran foro de la movilidad que se celebra estos días en Ifema.
La startup Mooevo Green, presentada por Ignacio Estellés, diseña y desarrolla soluciones eléctricas patentadas a nivel mundial para la movilidad de última milla de personas y mercancías; mientras que el proyecto Motordisc, presentado por Roberto Solozábal, de “Hibridación de vehículos” se hizo con el premio de categoría idea con un sistema de muy fácil instalación y bajo coste colocado en las pinzas de freno traseras para convertir en híbridos los vehículos tradicionales diésel y gasolina.
Más de 50 participantes en el Reto Última Milla
Los ganadores lograron imponerse tras presentar sus proyectos en “pitches” de solo 5 minutos al jurado en la final del reto; donde ha habido un total de 58 participantes de siete países diferentes. El jurado, formado por diez expertos del ámbito de la movilidad, la tecnología y el emprendimiento, dio su último voto tras oír las presentaciones que se realizaron en el Innovation Arena del Global Mobility Call. Los criterios para la elección (en dos fases) de finalistas y ganadores ha sido la originalidad de la idea o solución, la aplicabilidad en las ciudades; su potencial de crecimiento, o según den respuesta total o parcial al reto planteado; aportando valor diferencial mediante la aplicación de innovación, tecnología o un nuevo modelo de negocio.
Seis finalistas
Los seis finalistas del Reto Última Milla (tres de cada categoría) que ayer presentaron sus soluciones fueron: Levox, startup que propone un sistema de intercambio de baterías para microvehículos (motos, bicis, patinetes…) en ciudades; Full and Fast, solución que provee acceso a la energía eléctrica, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, dónde y cuándo sea necesario, la ganadora, Mooevo Green. Propone sustituir las furgonetas y camiones de reparto tradicionales de las ciudades por vehículos más ligeros y amigables para los peatones
En la categoría idea, además de la ganadora Motordisc y su sistema de hibridación de vehículo, también llegaron a la final Trunky, para el envío de paquetería a zonas poco pobladas, presentada por Antonio Ruiz; y Umiles, que propone utilizar drones para el transporte de materiales y recursos médicos, de Raúl Cortijo.