concurso de oratoria y debate escolar

La Unidad de Cultura Científica de la UNED y la asociación TRIVIUM han celebrado este Concurso de Oratoria y Debate Escolar online, que ha reunido, a través de las pantallas, a más de 130 debatientes de primaria y ESO, de 16 centros escolares de la Comunidad de Madrid.

La vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa Mª Martín Aranda y el alcalde de Las Rozas de Madrid, José de la Uz, clausuran el certamen acompañados por las directoras de los centros escolares finalistas.

A través de este certamen, que surge del convenio de colaboración entre la UNED y TRIVIUM, los jóvenes han utilizado el debate escolar, a lo largo de un mes, como herramienta para reflexionar sobre su papel a la hora de frenar la curva de contagio y para conocer mejor cómo funcionan los microorganismos.

Asistidos por los formadores de la escuela de debate y por dos biólogas, han podido preparar semanalmente su discurso para acceder a la gran final en streaming, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo.

Los microorganismos y las vacunas, a debate

Esta iniciativa ha conseguido acercar al alumnado al mundo de los microorganismos, haciéndole reflexionar sobre cuándo es correcto el uso de antibióticos y sobre el proceso de desarrollo de vacunas. A través de este concurso, inspirado en la tradición de los torneos de debate escolar, los concursantes han podido profundizar en la materia a un nivel mayor que el que aparece en su currículo académico de la asignatura de biología.

30 finalistas en el Concurso de Oratoria y debate escolar

Tras las rondas eliminatorias, en las que los concursantes enviaron sus discursos a través de vídeo, los jueces eligieron a los 30 finalistas que participaron en la gran final celebrada en streaming.

La alumna Claudia Gordillo, del Colegio Caude de Majadahonda, se proclamó ganadora de la categoría senior; Elena Bernardino, del Colegio Balder de Las Rozas, se hizo con el premio de la categoría junior; y Jimena de los Reyes, del CEIP Vicente Aleixandre de Las Rozas, obtuvo el premio a la mejor oradora de primaria.

La vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa Mª Martín Aranda, que estuvo en todo momento al tanto del progreso de los jóvenes oradores, felicitó por vídeo a todos los participantes y les emplazó al próximo torneo de debate, con la esperanza de que el próximo curso el virus esté vencido y todos puedan volver, de forma presencial, a la UNED.

Apoyo municipal

Además, periodistas como Íñigo Ortiz de Telemadrid y Jesús Taltavull de Los40 Radio, así como el experto en oratoria Ángel Lafuente y el delegado de estudiantes UC3M Ricardo Calle, entre otros, se han unido a esta iniciativa animando a los jóvenes a participar. El Certamen ha contado también con el apoyo de los ayuntamientos de Villanueva del Pardillo y de Las Rozas de Madrid; este último, pionero en la apuesta por el debate escolar y único con su propia liga de debate interna, ha aportado 9 de los 16 centros escolares participantes en el Concurso.

El alcalde de Las RozasJosé de la Uz y la concejal de educaciónMercedes Piera, se sumaron al acto de clausura celebrado el pasado jueves y, junto a la vicerrectora y las directoras de los centros escolares finalistas, dieron la enhorabuena a los alumnos que han participado en la fase final.

Los vídeos de los ganadores y el acto de clausura podrán verse, en los próximos días, desde la web de la asociación TRIVIUM: www.triviumdebate.com