A través de un mapa de visualización de Covid se conocerán los datos de cada municipio

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, hará públicos semanalmente los datos de presencia de Covid en las aguas residuales de la región. A través de un mapa con los distintos municipios de la región, distritos y calles de la ciudad de Madrid, los ciudadanos podrán conocer la tendencia de la presencia del virus en la zona seleccionada.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la presentación de esta herramienta de visualización en el Centro de Control de la empresa pública en Majadahonda, y que es “un elemento más de consulta en el que poder ver la evolución y tendencia de la presencia del virus en su lugar de residencia o de trabajo, entre otros, a disposición de los madrileños”, ha afirmado la consejera.

mapa covid aguas residualesMapa de visualización de Covid

Los responsables del sistema VIGÍA para la detección temprana de coronavirus en aguas residuales han desarrollado un mapa de visualización en el que, a través de un código de colores, se podrá conocer la tendencia en cada zona, la fecha del último análisis validado, el indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto.

La actualización de este mapa se realizará semanalmente y, además, se acompañará con un informe resumen, que incluirá la tendencia general de la presencia en los municipios de la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Madrid y en la variación en los 289 puntos de alcantarillado y depuradoras donde se toman muestras. Todos estos datos estarán disponibles cada martes en www.canaldeisabelsegunda.es.

Martín ha destacado la importancia del sistema VIGÍA en la gestión de la pandemia en la región, “ya que se ha convertido en una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones de las autoridades sanitarias y ha logrado adelantar las dos últimas olas del COVID en la Comunidad”.

Sistema VIGÍA

La publicación de esta información es un paso más en la consolidación del sistema VIGÍA, que se convertirá en una red permanente de monitorización al servicio de la sanidad pública y que cuenta, para ello, con un laboratorio de genómica donde poder analizar, en caso de que fuera necesario, otro tipo de virus en las aguas residuales.

El sistema VIGÍA es el mayor sistema de vigilancia temprana de la COVID-19 mediante el análisis de aguas residuales que se está desarrollando en España.

La iniciativa supera a otras similares que hasta la fecha se han desarrollado en el país, tanto por el número de puntos de muestreo como por la población a la que se presta servicio: cubre 179 municipios, la totalidad de la región, con 6,8 millones de habitantes.

Laboratorio genómico

La red permanente de alerta en aguas residuales frente al COVID-19 del proyecto VIGÍA se realiza a través del laboratorio de genómica de Canal de Isabel II, donde se podrían analizar todo tipo de virus.

El mapa y el código de colores

El mapa muestra un código de colores cuantificando la importancia de la presencia de SARS-CoV-2 en función de: la tendencia en cada municipio/distrito (ascendentes, descendente…); el valor absoluto comparado con los datos históricos de este municipio/distrito.

En Alpedrete hay una tendencia con ascenso fuerte; el indicador de la evolución es de un 9,24, con fecha 5 de febrero.

Con la misma fecha, en Collado Villalba presenta un ascenso débil y un indicador de la evolución de un 9,48 sobre 10.

En Galapagar, con fecha 8 de febrero, el mapa presenta una tendencia con ascenso fuerte, y un indicador de la evolución del 9,37.

En Guadarrama el descenso es fuerte, a fecha 5 de febrero, y un indicador de la evolución de un 3,37%.

En Las Rozas el descenso es débil, con fecha 8 de febrero, y un indicador de la evolución de un 5,91.

En Majadahonda, la tendencia es hacia un descenso fuerte y un indicador de la evolución de un 4,51%

San Lorenzo de El Escorial tiene una tendencia de descenso fuerte y un indicador de la evolución de un 4,70

Finalmente, en Torrelodones presenta un ascenso fuerte, con un indicador de la evolución de un 6,73.