El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones, Rodrigo Bernal; el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, acompañados por los diputados en la Asamblea de Madrid, Agustín Vinagre, Hana Jalloul y Matilde Díaz, han reclamado a la Comunidad de Madrid celeridad en la construcción del prometido aparcamiento en Cercanías de Torrelodones.

Esta mañana han visitado la parcela que compró el Ayuntamiento para la construcción del aparcamiento y han reclamado el comienzo de la infraestructura.

“Estamos en una zona estratégica de conexión de varios municipios”, ha explicado Rodrigo Bernal. Y es que alrededor de un 60% de los usuarios que aparcan su coche en la estación de Torrelodones provienen de otros municipios.

aparcamiento cercanías de torrelodonesApoyo de Galapagar

En septiembre de 2018, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció durante el debate del estado de la Región la puesta en marcha del Plan APARCA+T, que priorizaba el uso de los aparcamientos disuasorios para las personas que utilizan el transporte público.

El Plan APARCA+T tendría tres fases (2018-2029) y en la primera entraría la construcción de uno en la actual parcela frente a la estación de Torrelodones, con una capacidad para algo más de 300 coches.

Sin embargo, poco antes de las elecciones de mayo de 2019 la Comunidad pidió al Ayuntamiento de Torrelodones que diera de alta la obra en un PIR supramunicipal. La inversión prevista es de 5,8 millones de euros. Para poder dar respuesta a esa inversión se necesita llegar a un acuerdo con otro municipio.

Esta mañana, el alcalde, Alberto Gómez, ha asegurado que en meses anteriores se reunió con el alcalde de Torrelodones y el concejal de Urbanismo para tratar el tema y que estaría dispuesto a llevarlo al Pleno de Galapagar para su aprobación. “El PIR supramunicipal es una necesidad; por eso reclamamos a la Comunidad de Madrid que haga un aparcamiento disuasorio acorde con los usuarios que vienen aquí”. Gómez ha explicado que a esta petición podría también sumarse Colmenarejo porque cerca de un 27% de los vecinos de este municipio cogen en el tren en Torrelodones.

Plazos para aparcamiento de cercanías de Torrelodones

El diputado socialista y portavoz de la Comisión de Transporte y Movilidad, Agustín Vinagre, ha incidido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid incluyó a Torrelodones en la primera fase del Plan APARCA+T, que finaliza en 2021.

“Se hace muy difícil pensar que el parking pueda estar dentro de los plazos establecidos. Vamos a reclamar celeridad al Gobierno y que se atiendan los plazos que ellos mismos señalaron”.