los presupuestos de Guadarrama

Los presupuestos de Guadarrama para 2018 fueron rechazados por el PP, Sí Se Puede Guadarrama y PSOE.

Guadarrama continuará un año más con el presupuesto de 2015 prorrogado, para hacer frente a las cuentas de ingresos y gastos de aplicación durante todo el año 2018.

Por tercer año consecutivo los concejales del Partido Popular (cuatro) los del grupo Sí Se Puede Guadarrama (tres) y PSOE (dos) votaron en contra de la propuesta presentada desde la Alcaldía. En esta ocasión, la concejala de Izquierda Unida Comunidad de Madrid-Los Verdes, Leonor Villazala, votó a favor, y el concejal del grupo Mixto, José Ramón Culebras, se abstuvo. El resultado fue por lo tanto, el rechazo de la propuesta por nueve votos en contra, siete a favor y una abstención.

La propuesta de presupuestos para el ejercicio 2018 eran de 17.841.750,63 euros; un descenso del 0,12% con relación al ejercicio 2015, lo que hacía posible, al igual que en ejercicios anteriores, el cumplimiento con el límite de la Regla del Gasto, sobre la que, este año, se permitía un incremento del 2,2%.

Creación de empleo en los presupuestos de Guadarrama

La propuesta para 2018 contenía como novedades la creación de nuevos puestos de trabajo, con un incremento la plantilla en quince trabajadores, después de ocho años de reducción, y se regularizaban dos puestos de trabajo del Polideportivo en función de las demandas existentes por los usuarios.

Además en el capítulo de inversiones se habían establecido inversiones menores distribuidas por todos los programas para hacer frente a las necesidades de los servicios; también contemplaban inversiones intermedias como la Operación asfalto 2018-2019; mejoras en urbanizaciones, adquisición de contenedores, reestructuración de acerado en la zona Norte del casco urbano, protección y mejora del medio ambiente a través de huertos urbanos, proyecto de desarrollo de eficiencia energética, planta de compostaje, supresión de barreras arquitectónicas, remodelación del Paseo de la Alameda o la adquisición de una nueva barredora.

Rechazo al puesto de vicesecretario

Como ocurriera en anteriores ocasiones, el Pleno rechazó también la creación del puesto de vicesecretario del Ayuntamiento, con nueve votos en contra (PP, PSOE, Sí Se Puede Guadarrama) y ocho a favor (APPG, IUCM-LV y grupo mixto).

Tampoco salió adelante la modificación del presupuesto prorrogado para 2018 en la modalidad de crédito extraordinario financiado mediante la incorporación del remanente líquido de tesorería para gastos generales destinado para la obra rehabilitación piscina de verano. La propuesta fue rechazada por los votos en contra de los concejales del PP, PSOE y Sí Se Puede Guadarrama, nueve, y los votos a favor de APPG, IUCM-LV y Grupo Mixto, ocho.

El último de los puntos presentados, que también fue rechazado, fue la aprobación definitiva del plan especial para la ampliación del Centro Municipal de Acogida de Animales, que se planteaba con el objetivo de adecuar el centro a las exigencias de atención y recogida de animales abandonados exigidos por la Ley de Protección Animal (4/2016)  de la Comunidad de Madrid. La decisión fue tomada por nueve votos en contra (PP, PSOE y Sí Se Puede Guadarrama) y ocho a favor (APPG, IUCM-LV y Grupo mixto).