Los colegios Educare inician un programa de salud emocional

La pandemia cambió nuestras vidas, nuestro comportamiento y nuestras emociones. La Asociación Española de Pediatría han lanzado la voz de alarma ante el impacto psicosocial de la pandemia entre niños y jóvenes y han urgido a llevar a cabo un plan de prevención y respuesta.

Conscientes de esta necesidad, los colegios Educare han puesto en marcha este curso un programa de salud emocional.

La finalidad es ayudar a los padres con hijos en edad escolar a afrontar determinadas situaciones a través de recursos claves.

A partir de este jueves y a lo largo del curso escolar, las familias de los colegios Educare tienen a su disposición charlas psicoeducativas y consultas personales. Carmen Magro, jefa del Departamento Psicopedagógico de los colegios Educare, explica que después del Covid se ha detectado la necesidad de un mayor asesoramiento. “Les hacen falta herramientas”. “Tras la pandemia se han detectado más casos de ansiedad, miedos, estrés que vemos reflejados en un mayor número de problemas de carácter somático tanto en niños como en familias. Temas que se llevan a cabo desde la Escuela de padres, pero este año necesitan más herramientas. “Sobre todo, son herramientas muy prácticas para que en cuanto se termine la sesión pueden empezar a ponerlas en práctica”, comenta Carmen Magro.

El confinamiento y la pandemia ha modificado también nuestra forma de relacionarnos. Todos hemos aprendido la utilidad de los webinar. Y precisamente esta herramienta es la que se utilizará para las sesiones de salud emocional en los colegios Educare. “Queremos llegar a todas las edades de los colegios”. Los padres pueden inscribirse a través un enlace y las sesiones duran entre 45 y 50 minutos, pero si alguien no puede conectarse, no hay problema. Las sesiones se graban y los vídeos se alojan en un servidor para que puedan ser consultados en cualquier momento. El éxito ha sido tan grande que ya hay inscritas 350 familias. Además, se dejará abierto un mail para que cualquier tema de consulta que les interese puedan acceder.

colegios-educare-salud-emocional

Temas clave

La ansiedad y el estrés, el manejo de las conductas de los niños, las habilidades sociales “porque hay algunos que lo pasan mal en los recreos”; manejo de redes sociales y videojuegos. Y esto porque también a consecuencia de la pandemia los menores han abusado de los videojuegos “y ahora hay que desengancharles”. “Hay padres que lo consiguen y otros no”.

Detrás de estas sesiones de salud emocional en los colegios Educare está el grupo de Hospitales HM. “Nos hemos sentado con la responsable de la unidad de psicología de HM para plantear los temas más importantes tanto por su experiencia en consulta como por la mía en el cole y eso nos ha ayudado a establecer los temas de las ocho sesiones que vamos a tener a lo largo del curso”, explica Carmen Magro.

“Los padres deben saber que tenemos a los hospitales HM detrás y que nos respaldan y nos sirven para consulta”.

Una parte son las charlas a las familias y otra vía son las sesiones formativas a los departamentos de orientación a los coles, que contarán con la formación y el asesoramiento de psiquiatras, neurólogos, psicólogos o pediatras del grupo HM Hospitales para obtener pautas concretas que les permitan mejorar en las guías o intervenciones de cada caso y con ello, potenciar la acción de los gabinetes psicopedagógicos de los colegios Educare.