Este curso los alumnos de los colegios Educare participan en Jornadas gastronómicas regionales
Los colegios Educare continúan haciendo hincapié en la importancia de la educación nutricional y el fomento de hábitos de vida saludable entre sus alumnos.
Si ya el pasado año incorporaron a un chef ejecutivo –Igor Cachorro- para asesorarles y mejorar las recetas de los menús que ofrecen los ocho centros educativos de Educare, este curso dan un paso más.
Los alumnos aprenden geografía, conocen curiosidades y descubren anécdotas de las comunidades autónomas a través de la gastronomía española.
Así, en colaboración con SODEXO, como novedad este curso celebran Jornadas Gastronómicas.
Desde Castilla La Mancha a Murcia
Cada mes, los alumnos asisten a Jornadas Gastronómicas, con un menú especial propuesto por el famoso chef Pepe Rodríguez (Masterchef), centradas en una comunidad autónoma. A lo largo de las jornadas conocen los platos típicos de esa región, con el objetivo de descubrir la gastronomía y las tradiciones de las diferentes comunidades. Así, conocen las diferentes regiones y aprecian distintos sabores y texturas.
Con el principio de curso, en octubre las jornadas se centraron en Castilla La Mancha. Degustaron platos típicos como el mojete manchego y las carcamusas toledanas. En noviembre, degustaron la gastronomía de Ceuta y Melilla, con un puchero de garbanzos con chocos, un pollo al horno estilo moruno y un cous cous salteado.
Ahora, en diciembre ha sido el turno de la cocina aragonesa.
Para los próximos meses está previsto un viaje culinario a través Cantabria, La Rioja, Islas Canarias, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
Pero la apuesta de los colegios Educare va más allá. El día del menú degustación regional, los centros educativos decoran el comedor con una mesa gastronómica dedicada a esa comunidad autónoma, donde los alumnos además de conocer los alimentos aprenden las curiosidades de la región. Incluso, los profesores se visten y disfrazan con sus trajes regionales o prendas típicas de la zona.
Educación nutricional en los colegios Educare
Los colegios Educare cuentan con un proyecto nutricional en sus centros, que pasa por varias acciones, como educación en las aulas o talleres de formación dirigidos a padres.
Además, recordar que desde el curso pasado el reconocido chef, Igor Cachorro, asesora, apoya y forma a los equipos de cocineros de los ocho centros educativos para mejorar y dar un toque gourmet a los menús.
Con esto, ofrecen a los alumnos un menú nutritivo y de calidad, gracias a la innovación, creación y nuevas recetas que se elaboran por el equipo de cocina.
Recomendaciones de la FAO
Con todos estos principios e ingredientes, los centros Educare cuentan con un menú variado, sano, adecuado y equilibrado, que toma como referencia el documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos y las recomendaciones de la FAO y RDis, en cuanto a aportes de energía.
Siguiendo estos principios, este curso se están llevando a cabo otras iniciativas en pro de la nutrición.
Se han disminuido los precocinados a un 3% del total de los platos de menú. El año pasado el porcentaje era del 6%; esto significa que los colegios Educare están por debajo de las recomendaciones de las autoridades sanitaria de limitar el consumo de precocinados a un máximo de tres raciones al mes.
Además, en los menús se han introducido tres nuevas recetas con productos integrales en forma de pasta. En adición, un día al mes se ofrece pan integral para acompañar a los platos.
De todos son conocidos los beneficios del producto integral: mayor contenido en fibra, minerales y vitaminas. No hay que olvidar que la fibra tiene poder saciante, mejora el tránsito y la salud intestinal, ayuda a controlar la glucemia en sangre, favoreciendo la subida más gradual y constante y los niveles de colesterol.
Otra de las novedades en sus menús es el uso de la fruta entre los ingredientes. Un ejemplo de ello es el ragout de pavo, con salsa exótica de piña o la ensalada de lechuga, naranja y maíz, uno de los platos que pueden degustarse en los comedores escolares.
Con todo ello, los colegios Educare incluyen una asignatura específica en su oferta educativa: la nutrición y la importancia de una alimentación sana, variada y equilibrada.