Los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama permiten recorrer la oferta de los 14 municipios que integran el destino

Del 19 al 23 de enero se celebra Fitur 2022. La Sierra de Guadarrama vuelve a acudir para presentar la oferta turísticas de sus empresas y profesionales.

En el stand se promocionará la ruta “Los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”; un recurso turístico esencial de cada uno de los 14 municipios que integran el destino.

Adesgam presentará las actividades que oferta el destino, con  los eventos culturales organizados por los ayuntamientos asociados. También el  senderismo, la bicicleta, paseos a caballo y con burro; aventura en los árboles, bienestar, salud y mindfulness; deportes de invierno, escalada, aprendizaje de  español, observación de fauna; aprender de la naturaleza, trail running, escape room; además de actividades acuáticas como vela, kayak, windsurf y paddle surf.

Los visitantes del stand podrán recoger un  mapa turístico de la Sierra de Guadarrama, con más de 250 km de rutas para caminar. También hay rutas en bicicleta de montaña y de carretera, para los más preparados y para toda la familia dentro de Ciclamadrid. Y propuestas de paseos por los pueblos con los informes de accesibilidad elaborados por PREDIF para personas con discapacidad. Y, junto a ello, toda  la actividad cultural para disfrutar la sierra de otra manera.

Además, el mapa turístico permite acceder a 15 rutas,  mapeadas por Navalmedio Naturaleza, con Trekker de Street View; el sistema de Google para visitar los sitios más espectaculares del planeta desde nuestro ordenador.

Los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama

En 2002, ocho ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama, junto a diversas asociaciones decidieron unirse para empezar a trabajar conjuntamente en desarrollo local, turismo y la sostenibilidad. Se asociaron y fundaron Adesgam, que lleva 20 años promocionando el destino Sierra de Guadarrama. Actualmente cuenta con 14 municipios y más de 20 entidades asociadas.

La publicación “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” permitirá al visitante conocer un recurso esencial de cada uno de los 14 municipios del destino. Además, desde  la Central de Reservas Sierra del Guadarrama se organizan visitas guiadas.

La oferta permite disfrutar de valiosos recursos naturales: el Valle de La Barranca de Navacerrada; el Anillo Verde en Soto del Real; el embalse de Guadalix de la Sierra; el embalse secreto de Majalespino en Becerril de la Sierra, y  la tierra iluminada de cambroño en Los Molinos. Los amantes de la cultura cuentan con  la posada romana Miaccum en Collado Mediano; la aldea visigoda de Hoyo de Manzanares; además del yacimiento de El Rebollar en El Boalo; el  Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real; las atarjeas de los Manantiales del Robledo en Moralzarzal. Asimismo, el  Museo Cantero de Alpedrete. También se pueden seguir las Huellas de la Guerra en Guadarrama y acercarse al deporte con el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa en Cercedilla. Para terminar, una cita con la Escultura del Álamo en Miraflores de la Sierra.

En 209, la Secretaría de Estado de Turismo reconoció al proyecto de los imprescindibles de la Sierra de Guadarrama como el segundo mejor proyecto de mejora de España.

“Sierra de Guadarrama. Destino Carbono Neutral”

Una de las citas será el jueves 20  de enero, a las 18:00 horas, en el escenario del stand de  Madrid en el Pabellón 9, en el acto  “Sierra de Guadarrama. Destino Carbono Neutral”.

Con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid se ha medido la huella de carbono resultante de la actividad turística en el destino Sierra de Guadarrama y en el área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2019. El resultado es 5.817 toneladas de CO2 equivalente. Se incluyen las  emisiones de más de 1.300.000 visitantes.

Se ha realizado la compensación de emisiones, con el certificado oficial de la ONU. Y esto, gracias al proyecto de cogeneración de 2,5 MW a base de cáscara de arroz, en India, generador de bienestar económico, social, ambiental y tecnológico.

Tras la presentación del proyecto, el presidente de Adesgam, Javier de los Nietos,  y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín, entregarán los diplomas “Compromiso de Calidad Turística”. Un distintivo  de la Secretaría de Estado de Turismo a  las empresas y servicios turísticos que han logrado superar  la evaluación del Sicted en 2021. Con ello, reconocen su apuesta por la calidad y mejora continua en la atención al cliente. Se trata de  las Oficinas de Información Turística de  Hoyo de Manzanares y  El Boalo-Cerceda-Mataelpino, el parque de aventura en los árboles Tirolinas Go y la empresa de turismo activo Amadablam Aventura (Guadarrama), el Restaurante Roma de Moralzarzal y la Central de Reservas Sierra del Guadarrama (Cercedilla).

Finalmente, el director general de Turismo, junto al presidente de Adesgam y Patricia Piñero, responsable de Carbono Gestión entregarán los certificados de la ONU acreditativos de la compensación de emisiones a los alcaldes y concejales de los 14 ayuntamientos que integran Adesgam, así como al representante del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Actividades en el stand de la Sierra de Guadarrama

Los visitantes del stand podrán participar en un sorteo de visitas guiadas a los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, organizado para Fitur desde la  Central de Reservas Sierra del Guadarrama.

El destino vuelve a apostar por actividades de turismo sostenible. Así, contará con la presentación  de actividades ambientales para niños y adultos organizados desde Soto del Real y Moralzarzal, además del  taller La abeja y sus productos desde Hoyo de Manzanares.

Los más pequeños también podrán ser arqueólogos por un día con un taller infantil sobre la Posada Romana organizado desde Collado Mediano. Hoyo de Manzanares y El Boalo harán protagonistas a los visigodos en Fitur. Además, con el recién creado Museo Cantero de Alpedrete se podrá conocer como el granito serrano está presente en edificios como el Banco de España.

La artesanía vendrá de la mano del mercado artesano de Manzanares El Real, y las actividades de “escape room” que pueden realizarse en una de las Villas de Madrid.

Para planificar las excursiones de primavera se presentarán “Miraflores de la Sierra. Villa Florida” y el “Festival de floración del cambroño” en Los Molinos.

Se revelarán los  secretos de la Cueva de los Maquis en Mataelpino, conociendo una parte de la historia de la guerra civil española en la sierra.

Los productos gastronómicos serranos también serán protagonistas con la deliciosa ginebra serrana, junto a quesos de Guadalix de la Sierra y  tartas, chocolates y mermeladas de la comarca.

En 2017 se puso en marcha el  proyecto “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa”, presentado en varios lugares de España y Europa.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 persigue el crecimiento económico sostenido e inclusivo, junto al pleno empleo y el trabajo decente para todos.

Datos

Fitur: del 19 al 23 de enero

Sierra de Guadarrama: stand 9A 33, pabellón 9 de Ifema. Comunidad de Madrid