El Museo de la Cantería de Alpedrete se inaugurará próximamente

Hasta el propio nombre del lugar es un topónimo. Durante años Alpedrete fue la cuna de la cantería. Su piedra se extrajo para construir monumentos como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Valle de los Caídos o el Palacio Real de Madrid. “Si paseas por Madrid puedes ver en muchos edificios la piedra de Alpedrete”, explica Ana Piñeiro, artífice del proyecto y concejala de Cultura, Turismo, Patrimonio y Desarrollo local. Y es que esta piedra tiene una particularidad, una mancha, llamada gabarro.

alpedrete-museo-canteria

 

La explotación de las canteras se remonta a mediados del siglo XVI.

Más de 40 canteras poblaban Alpedrete, además de pequeñas explotaciones y unas 400 familias llegaron a vivir de esas canteras. Su explotación hizo que a la villa llegasen personas procedentes de otros lugares de España, como Galicia.

Durante años, en distintas corporaciones municipales de Alpedrete la idea de realizar un museo de la cantería estaba latente. Ahora, el Ayuntamiento ha recogido el testigo y construido un museo que está próximo a abrir sus puertas.

“Es muy importante que se conozca nuestra historia”, comenta Ana Piñeiro.

De todas aquellas canterías apenas queda una que sigue funcionando y que está situada junto a la carretera del Puerto de Navacerrada. Hay un cantero que sigue vivo, José Guillén. En él y en sus historias se han apoyado para la construcción de este museo. Testigos de la historia son los restos de casitas que hay en la dehesa, donde los canteros guardaban sus herramientas. Unas herramientas que ahora recobran vida en el museo.

alpedrete-museo-canteria

 

El Museo de la Cantería para los alpedreteños

“Es un museo para Alpedrete y los alpedreteños”, afirma Ana Piñeiro. “La idea también es pedagógica. Queremos que los jóvenes que viven en la localidad conozcan nuestra historia”. Y no solo los de la localidad. El Museo de la Cantería de Alpedrete abrirá sus puertas también para colegios de otras localidades para poner en valor los antiguos oficios, muchos de los cuales ya se han perdido.

Pero ¿qué se podrá encontrar en el museo? Se exponen muchos de los utensilios que se usaban para sacar la piedra y también paneles explicativos, que recorrer la historia de la cantería, las extracciones y los dos tipos de granitos de la localidad. Se mostrará cómo se sacaba la piedra y cómo se trasladaba en carros tirados por bueyes. Proyecciones, vídeos e imágenes que mantendrán vivo el recuerdo de otras épocas.

El Museo de la Cantería de Alpedrete está en línea con los ODS 2030: conjuga cultura, turismo y desarrollo local con proyectos sostenibles. Es el propósito del museo: hacer historia y atraer visitas.