¿Cómo puede la tecnología blockchain ayudar a Las Rozas en sus retos?

Las Rozas Innova y la asociación Alastria abren  la convocatoria del primer Hackathon Blockchain Las Rozas para buscar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los retos a los que se enfrenta la ciudad y poder escalarlos a otras ciudades de todo el mundo.

Desde hoy y hasta el 11 de junio, Las Rozas Innova recibirá las propuestas de emprendedores, empresas, universidades… para valorarlas, seleccionarlas y desarrollarlas en la ciudad.

Los dos Blockchain Interesting Project (BIP) más valorados recibirán una compensación económica y en especie, mediante la aceleración de su proyecto, para desarrollar su solución en Las Rozas.

El reto del Hackathon Blockchain

¿Cómo puede la tecnología blockchain ayudar a Las Rozas en el ámbito del cambio climático, la movilidad, la energía y en fintech?

El Hackathon Blockchain Las Rozas transcurrirá en diferentes fases.

  • Fase de lanzamiento (11 de mayo-11 de junio). Desde hoy y hasta el próximo 11 de junio, los participantes podrán presentar las propuestas para los cuatro ámbitos seleccionados a través de un sencillo formulario.
  • Fase de evaluación (12 de junio-30 de junio). Habrá dos soluciones BIP ganadoras para las que Las Rozas Innova aportará un premio de 9.000 y 4.000 euros para la primera y segunda, respectivamente. No obstante, el premio podrá aumentar con la incorporación de entidades colaboradoras a la iniciativa. Además, durante el Pitching Day habrá una mención especial que también recibirá un galardón y premio.
  • Fase de ejecución (1 de julio-5 de septiembre). Una vez finalizada la fase de evaluación, las propuestas entrarán en una fase de ejecución. A partir del 5 de julio, los ganadores podrán empezar a desarrollar sus ideas en Las Rozas hasta el 5 de septiembre.

Soluciones para cuatro ámbitos

Movilidad. La aplicación de blockchain puede ser clave en el sector para gestionar necesidades como la mejora en la venta, anulación y reserva de billetes o para la obtención de datos sobre número de pasajeros, trayectos, etc.

Energía. La tecnología blockchain puede facilitar a las personas generar, comercializar y registrar energía; garantizar su procedencia, y en definitiva aportar trazabilidad, rapidez y mayor seguridad.

Cambio climático. El blockchain puede ser la base para generar mecanismos de trazabilidad en las cadenas de suministro, monitorizar las ciudades y bosques para medir los impactos de la acción climática, generar confianza entre los actores o mejorar la transparencia y la relación coste-eficiencia.

Fintech. El blockchain puede mejorar la automatización de procesos, realizar transferencias internacionales ultrarrápidas o aumentar la seguridad y privacidad en las operaciones financieras.

Hub Blockchain Las Rozas

La tecnología blockchain cuenta con un enorme potencial y puede jugar un papel muy importante ante los retos de las ciudades. Se trata de una tecnología disruptiva, que permite generar un modelo de gestión urbana avanzado, seguro y sostenible. Ahora Las Rozas Innova quiere atraer a la ciudad mediante la aplicación de casos de uso reales.

Las Rozas Innova y Alastria han establecido un acuerdo para desarrollar en la ciudad de Las Rozas un “laboratorio” de pruebas de soluciones blockchain con impacto en sus ciudadanos. Las soluciones se podrán validar en un entorno real y, de esta manera, podrán aplicarse y ser escaladas a otras ciudades.

El Hackathon Blockchain Las Rozas se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado en febrero entre la empresa pública de la innovación de Las Rozas y Alastria, una de las principales asociaciones en Europa que fomenta la economía digital a través del blockchain, una tecnología que permite almacenar y transferir datos con total seguridad, transparencia y confianza. Esta tecnología elimina intermediarios y permite guardar “bloques de información” y realizar intercambios sin posibilidad de fraude o manipulación.