Después de varios meses sin que el Ayuntamiento, gobernado por Vecinos por Torrelodones,  accediera a la demanda del PSOE y de acTÚa de paralizar las obras de “Las Marías”, al final las presiones de partidos políticos y asociaciones ecologistas han logrado que las obras se paralicen, aunque todavía tienen que cumplir la Ley de arbolado de la Comunidad de Madrid.

Las razones por las que se ha prohibido a la promotora que continúe trabajando en dicha urbanización son varias, pero todas se centran en el incumplimiento del Plan de Vigilancia Ambiental del proyecto de urbanización. De un lado, la falta de una correcta señalización de la propia obra, así como la nula delimitación del arbolado a proteger. Además no se estaba cumpliendo con el plan de seguridad de obra previsto.

Todo ello había llevado a que el PSOE de Torrelodones presentara una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente debido al grave deterioro medioambiental que se estaba produciendo, al que hasta hoy el Ayuntamiento había hecho oídos sordos. Pero, el elemento fundamental que es el incumplimiento de Ley de arbolado de la Comunidad de Madrid no se ha resuelto con esta paralización.

Además de la denuncia, se realizaron distintas movilizaciones vecinales, con cientos de cartas a la alcaldesa solicitando la paralización de las obras, así como la marcha y visita a la finca “Las Marías” realizada el pasado domingo 29 de julio junto con ACTÚA y La Sociedad Caminera. Unas acciones que parecen haber surtido efecto.

Los socialistas de Torrelodones se congratulan por la decisión de parar las obras adoptada por el equipo de gobierno y esperan que de aquí en adelante Vecinos por Torrelodonespractique “una política activa de vigilancia ante los desmanes urbanísticos y medioambientales que vienen produciéndose en Las Marías”. Aun así el PSOE, seguirá vigilante para que no se produzcan destrozos medioambientales que supongan pérdida de capital medioambiental de todos los vecinos.