PGOU Torrelodones

Foto: Archivo
Los cuatro grupos de la oposición, en la rueda de prensa que ofrecieron en Febrero de 2016, pidiendo la retirada del PGOU

La Consejería de Medio Ambiente ha enviado al Ayuntamiento el Informe de Impacto Territorial al Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones. Este trámite, al igual que el documento de alcance del estudio ambiental estratégico que emitió el gobierno regional hace unos meses, “pone de manifiesto una importante serie de salvedades que la Comunidad de Madrid con respecto al planeamiento urbanístico diseñado por el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones”, según informa el PSOE local.

A este respecto, el portavoz socialista recuerda que “en febrero de 2016, los cuatro grupos de la oposición solicitamos la retirada del documento que ahora ha dictaminado la Comunidad de Madrid, ya que considerábamos que el Avance del PGOU no resuelve los retos urbanísticos, medioambientales y económicos a los que se ha de enfrentar nuestro municipio en los próximos años”. Sin embargo, Vecinos por Torrelodones y su mayoría absoluta se negaron a retirarlo.

Un PGOU con “importantes lagunas”

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha concluido que el Avance del PGOU impulsado por Vecinos por Torrelodones tiene importantes lagunas.

Entre otras, el PSOE destaca las cuestiones que el gobierno regional plantea en materia territorial, ya que los asunto estrictamente medioambientales ya se señalaron en un informe anterior. “La complejidad del tejido urbano, fomentando la mezcla de usos en un municipio en el que predomina, de forma mayoritaria, la vivienda unifamiliar aislada”.

“Estas propuestas de actuación en suelos ya clasificados, dice la Comunidad de Madrid presentan un evidente impacto en el sistema urbano de Torrelodones. Dicho impacto afectará fundamentalmente a la movilidad, por lo que se requiere la elaboración de un estudio de movilidad que se deberá incluir en el documento de aprobación inicial”. A este respecto, aunque el Consorcio Regional de Transportes concluye que las propuestas de movilidad esbozadas son adecuadas, “relaciona una serie de consideraciones a introducir en las fases posteriores y señala la importancia estratégica a nivel regional del futuro intercambiador de transportes en la zona del antiguo vertedero”, según informaciones aportadas por el PSOE.

Estudios insuficientes

El Informe de Impacto Territorial indica que “tres de los estudios sectoriales que forman parte de la documentación ambiental del Plan son totalmente insuficientes: el hidrológico-hidráulico, el acústico y el de caracterización de la calidad de los suelos”. También se detiene la Comunidad de Madrid en aspectos relacionados con el tráfico y la movilidad, llegando a señalar que “el Avance no ha realizado un análisis profundo y exhaustivo, proponiendo directrices generales y sin previsión en cuanto a su desarrollo. En la próxima fase deberá realizarse un estudio completo y actualizado de tráfico y movilidad que evalúe el impacto de las propuestas del PGOU y que incluya determinaciones concretas para su desarrollo, siguiendo en particular las recomendaciones aportadas por el Consorcio Regional de Transportes”.