El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha entregado hoy los convenios de renovación para el mantenimiento de 2.092 policías locales que prestan servicio en 110 municipios de la región. Se trata de agentes adscritos a las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM), cuyo sostenimiento asume el Gobierno regional mediante la inversión de 75 millones de euros anuales para financiar gastos de personal, mantenimiento de vehículos y sistemas de comunicaciones.

Garrido ha afirmado que con estos acuerdos el Gobierno regional responde “a todas las peticiones de los ayuntamientos madrileños de continuar con un proyecto” -iniciado hace 14 años-, y que contribuye a “cumplir un objetivo de primer orden como es mejorar la seguridad ciudadana”.

El presidente madrileño ha entregado los convenios a los representantes de los 55 municipios que culminan la renovación en un acto en la Real Casa de Correos. Estos acuerdos garantizan la continuidad de las BESCAM hasta el 31 de diciembre de 2019, con la posibilidad de una prórroga por un año más hasta finales del año 2020.

Garrido ha recalcado que la Comunidad de Madrid apuesta por este proyecto de seguridad “desde el convencimiento de que sin seguridad no hay libertad, ni es posible el ejercicio de los derechos de los ciudadanos”.

Más de 2.000 agentes de las BESCAM

Los 2.092 agentes de Policía Local de las BESCAM suponen el 40% del total de los operativos en las 110 localidades adscritas al proyecto.

El presidente Garrido ha confirmado, además, que la Comunidad de Madrid ya dispone de las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local –situadas en la carretera de Colmenar-, que reabrirán antes de que finalice el año y acogerán en enero para su formación a una nueva promoción de agentes. “Trabajamos –ha agregado- para que la policía local disponga de la mejor formación, y de los mejores recursos a través del mantenimiento de la financiación de las BESCAM”.

En estas dependencias entrará en funcionamiento igualmente el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), al que asistirán policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil.

Los 55 municipios madrileños con convenios de renovación en el acto de hoy son: Alcalá de Henares, Aldea del Fresno, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Belmonte de Tajo, Bustarviejo, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Ciempozuelos, Collado Mediano, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Fuentidueña de Tajo, Getafe, Griñón, Hoyo de Manzanares, Leganés, Loeches, Manzanares el Real, Meco, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Navacerrada, Navalcarnero, Navas del Rey, Pedrezuela, Pelayos de la Presa, Pezuela de las Torres, Las Rozas de Madrid, San Martín de Valdeiglesias, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Santa María de la Alameda, Los Santos de la Humosa, Serranillos del Valle, Soto del Real, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Torrelodones, Torres de la Alameda, Valdemoro, Valdilecha, Velilla de San Antonio, Venturada, Villaconejos, Villamanta, Villanueva del Pardillo, Villarejo del Salvanés y Villaviciosa de Odón.

Fotografía: D. Sinova