Según el Ayuntamiento de Torrelodones se acordará un plan de acción, coordinado con Las Rozas, Galapagar y Hoyo de Manzanares

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha respondido a un escrito del Ayuntamiento de Torrelodones acerca de los jabalíes que pueblan la localidad. Según el citado escrito, los jabalíes deben ser considerados “como una plaga” y su control es análogo “a cualquier otro control de animales asimilable a plaga, que pueda realizar el Ayuntamiento (cucarachas, ratas, palomas y otros)”. “Ninguno de ellos, incluido el jabalí, puede ser tratado como un animal de compañía ni doméstico siquiera”.

El Ayuntamiento solicitó información a la Consejería sobre si podía trasladar los ejemplares vivos capturados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres dependiente de la Comunidad o a algún centro de cuarenta.

El escrito, firmado por el director general de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, afirma que la Comunidad no dispone de un centro de sacrificio ni de cuarenta para la especie. Ocasionalmente, pueden acceder al centro de animales vivos de la especie jabalí que “por atropello o pérdida de la madre puedan ser trasladados”.

Para el Ayuntamiento, el escrito “cierra todas las posibilidades de actuación salvo su captura y envío a matadero para consumo humano”. “No serían necesarias pruebas sanitarias, pero sí autorización por parte de la salud pública y de sanidad animal del lugar de destino. Esta práctica podría complementarse con la donación de las carnes que sean aptas para el consumo humano a Cáritas u otras ONGs”, dice textualmente el informe.

Sobre la posibilidad de trasladarlos a un centro de cuarenta, “no sería en absoluto recomendable”, dice el informe de la Comunidad, ya que la cabaña de jabalíes es “sensible frente a diversas enfermedades en los que existe una alta prevalencia”.

Vallados para jabalíes

Sobre la posibilidad de construir cercados controlados, la Dirección General asegura que deben ser “vallados seguros para los jabalíes”, en lugares donde posteriormente “se cazarán” y cuando “no estuviera en una zona de influencia de otras explicaciones ganaderas”.

El Ayuntamiento informa de que tras la recepción de este informe, el próximo pleno del mes de noviembre discutirá la puesta en marcha de una comisión con presencia de los partidos políticos, “con el fin de acordar un plan de acción a largo plazo, coordinado con Las Rozas, Galapagar y Hoyo de Manzanares”.