El alcalde Las Rozas, José de la Uz, anima a emprendedores, startups e instituciones “venir a innovar a Las Rozas”

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó hoy que “la sostenibilidad y la innovación son el futuro de España y de Las Rozas, ámbitos claves que se deben potenciar desde la administración para la recuperación de la economía y la sociedad post Covid en nuestro país”. La afirmación la ha realizado durante su intervención en la apertura del evento con el que el municipio participa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, la mayor cita anual en la que se comparten proyectos para avanzar en el desarrollo de las ciudades.

Potencial de Las Rozas

José De La Uz destacó el potencial que tiene Las Rozas en sostenibilidad e innovación, y cómo las políticas puestas en marcha desde la administración municipal ya están dando sus frutos: “Somos un equipo de Gobierno a pie de calle que desde hace cinco años trabajamos para transformar el Ayuntamiento, interactuar con el vecino de forma directa y transparente y mejorar su calidad de vida de una forma verde y saludable”.

En este sentido, “la innovación y la tecnología ya nos están ayudando a desarrollar una gestión más eficiente, a dinamizar a los emprendedores y las startups y a contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad”, remarcó.

“Las Rozas se está convirtiendo en una auténtica incubadora para venir a innovar por su entorno, su ecosistema emprendedor y educativo, y por el talento que ya tenemos”, aseguró el alcalde que animó a emprendedores, startups e instituciones a “venir a innovar a Las Rozas”, donde encontrarán el apoyo del Ayuntamiento, con un plan estratégico a diez años, y un próximo HUB donde poder desarrollar los proyectos de innovación en todas las áreas.

El alcalde puso además en valor que la ciudad cuenta con más de la mitad del territorio protegido, una red de espacios naturales municipales (humedales, áreas de valor singular, masas forestales, parques y jardines), y los Parques Regionales del Curso Medio del Guadarrama y el de la Cuenca Alta del Manzanares, que sus vecinos disfrutan y ayudan a su conservación.

José de la Uz

Retos medioambientales

En el evento celebrado hoy de forma online, más de un centenar de emprendedores, startups, representantes de instituciones y vecinos han podido aportar soluciones innovadoras a siete retos medioambientales en los que trabaja el Ayuntamiento, enmarcados en los tres ejes en los que se sustenta la estrategia municipal de sostenibilidad (educación ambiental, infraestructura verde y azul y eco-innovación).

Entre estos retos se encuentra la gestión integral y sostenible del agua para avanzar en la recuperación de cauces, y en una red de agua regenerada y recuperación de pluviales y riego.

Asimismo, se trató cómo conseguir minimizar la contaminación del medio natural, mediante medios de control innovadores y programas de educación ambiental para concienciar, entre otros, de los problemas que ocasionan los botellones y grafitis y minimizar su impacto. También en relación con el medio natural se pudieron proponer soluciones a la contaminación acústica y atmosférica, y al uso de productos para evitar las malas hierbas.

Fauna

En el encuentro también tuvo cabida la gestión de fauna periurbana (jabalí, anfibios, conejos, etc.), el reciclaje y reducción de residuos urbanos, uno de los problemas medioambientales a los que se enfrentan en la actualidad las ciudades, y temas de investigación botánica como la reproducción genética y clonación de especies vegetales singulares para garantizar su supervivencia, tras la localización de un rodal de alcornoques singular para esta zona geográfica entre Molino de la Hoz y El Golf, y en cuya conservación ya trabaja el Ayuntamiento.