Los aparatos de climatización en Majadahonda son portátiles e incumplen la normativa, señala el PSOE

Una denuncia anónima propició que Inspección de trabajo visitase recientemente el Ayuntamiento de Majadahonda debido a una “mala y deficiente instalación” de la climatización .

Desde hace años, el Ayuntamiento de Majadahonda presenta problemas en las instalaciones; principalmente en lo que respecta a la climatización. Destacan los socialistas majariegos que incumple “las normativas relativas a condiciones de trabajo”, también ha afectado en los últimos meses a otros edificios públicos. Así lo denunció el grupo municipal socialista recientemente con respecto a la Casa de la Cultura Carmen Conde y el Auditorio Alfredo Kraus.

Climatización en Majadahonda “incumple” la normativa

La inspección que ha sido motivada por una denuncia anónima ha considerado que las condiciones de temperatura y el “apaño” con aparatos de aire acondicionado portátil no cumplen la normativa. Tras la visita el inspector comentó literalmente que “es el peor Ayuntamiento que he visto”; y ha instado a que se realice de forma urgente una instalación adecuada frente a posibles sanciones.

Los aparatos que sustituyen las instalaciones originales de climatización, dado la imposibilidad de su reparación por su antigüedad, llevan un año aproximadamente en los despachos y zonas de trabajo de distintos departamentos del Ayuntamiento. “Estos aparatos, que ocupan mucho espacio, requieren de un tubo bastante voluminoso de evacuación”; y lo que es peor, hacen muchísimo ruido. “Esto impide un ambiente de trabajo cómodo”; además debido a las altas temperaturas, no ofrecen suficiente refrigeración, sobre todo en las plantas altas de la Casa Consistorial.

Priorizar gastos

“No se entiende cómo un Ayuntamiento que presume de superávit, buena gestión y además de renta per cápita alta, no cuente con una instalación en condiciones de climatización; tanto en invierno como en verano; no se priorice en que los trabajadores municipales estén en un ambiente cómodo para desarrollar su labor”; según señala la concejal socialista Socorro Montes de Oca. Además, añade que “es una decisión política no priorizar en ciertos gastos; como por ejemplo en unas buenas condiciones de trabajo para los empleados municipales; y sí en gasto como por ejemplo en flores, parques y jardines, juras de Bandera y  en las noches del Monte del Pilar”.