Pablo Sanz logró también el subcampeonato en dobles con Martín Fenoll

El guadarrameño Pablo Sanz se proclamó el pasado fin de semana campeón de España de Bádminton, en la categoría Sub 11 individual, y subcampeón en la categoría de dobles, junto a su compañero Martín Fenoll, en los Campeonatos de España de Bádminton Sub 19 y Sub 11, disputados en Santander.

Una ocasión en la que se dieron cita los deportistas más representativos del presente y el futuro del bádminton español. La capital cántabra acogió los Campeonatos de España de Bádminton Sub 19 y Sub 11 en los que participaron un total de 161 jugadores, llegados de toda la geografía española, con el objetivo de luchar por el título nacional en las distintas modalidades. La competición se desarrolló a lo largo de viernes 25 de junio y el sábado 26 de junio, dejando para el domingo la disputa de las finales.

Representando a Madrid acudieron un total de 15 jugadores, 12 en categoría Sub 19 y 3 en categoría Sub 11, todos ellos habían conseguido su clasificación por ranking a lo largo de toda la temporada. El campeonato debía haberse celebrado en febrero pero se atrasó a junio por la pandemia. Esto ha supuesto un hándicap especialmente para los Sub 11 ya que no han podido competir en la pista de mini-bádminton, desde hace meses debido al cambio de categoría.

Pablo Sanz bádmintonLa hazaña de Pablo Sanz

Pablo partía como cabeza de serie número 1, tanto en la modalidad individual, tras haber realizado una espectacular temporada y brillar en la categoría Sub 13. Hace tan solo unas semanas se adjudicó el Máster Nacional de Tordesillas y se alzó con el título del Campeonato de Madrid, como también en dobles masculino junto con su compañero Martín Fenoll.

A lo largo de las dos jornadas Pablo fue confirmando su condición de favorito imponiéndose tanto en la fase de grupos como en octavos de final, sin ceder ni un solo set. En la semifinal disputada el sábado, 26 de junio, se enfrentó al jugador de baleares Miguel Montaner, al que se impuso por 15-8/15-8, logrando así acceder a la codiciada final del domingo. Igual situación se vivió en la competición de dobles donde de forma brillante, accedieron a la final al vencer a la pareja de Aragón por 15-10/15-8.

La jornada del domingo deparó partidos muy intensos y vibrantes tanto en los Sub 19 como en los Sub 11, pero las cámaras de televisión, la presión de la grada y el ambiente de las finales se notaron especialmente en los nervios de los más pequeños. Y probablemente el partido más emocionante fue la final del individual masculino Sub 11 donde Pablo, con todo el apoyo de los compañeros de Madrid, animando desde la grada, se enfrentó al actual número 1 de la categoría, el andaluz Guillermo Muñoz.

A hombros de la pista

Partido igualadísimo y emocionante en el primer set hasta el empate a 11, donde un par de errores hicieron que el andaluz se impusiese por 15-11. En el segundo set Pablo empezó a desplegar un juego brillante con fintas y golpeos de gran calidad consiguiendo empatar el partido imponiéndose por 15-9. Llegaron al tercer y definitivo set en el que Pablo desde el inicio y con el apoyo mayoritario de la grada consiguió controlar los nervios, desplegó su mejor juego y se alzó finalmente con la victoria por 11-15/15-9 y 15-8, consiguiendo proclamarse Campeón de España Sub 11.

La espectacular pista redonda del Palacio de los Deportes de Santander, que recuerda de alguna manera al ruedo de las plazas de toros, pudo ver como sus compañeros del Centro de Tecnificación Deportiva de Madrid, le sacaron a hombros de la pista.

Quedaba otra final con su compañero Martín, en dobles, pero esta vez el triunfo cayó en otro ajustado partido del lado de los andaluces. Guillermo Muñoz y Raúl Molina se impusieron a Pablo Sanz y Martín Fenoll por 10-15/15-11/15-12.

No obstante, consiguieron una plata que sabe a victoria, para esta prometedora pareja de dobles que, seguro, conseguirá importantes éxitos de cara al futuro