El Ayuntamiento de Guadarrama ha solicitado intervención a la Comunidad de Madrid en el monte pinar

La Concejalía de Medio Ambiente de Guadarrama ha solicitado a la Comunidad de Madrid nuevas acciones para la limpieza y mantenimiento del monte pinar durante el otoño-invierno. El objetivo es preservarlo frente a la llegada de los riesgos del verano.

Estas medidas pasan por la limpieza general del monte pinar, incluyendo cortafuegos; puesto que durante el otoño-invierno es cuando se puede trabajar para evitar incendios forestales; además de la realización de actuaciones de conservación y mantenimiento de caminos forestales. La Concejalía de Medio Ambiente ha señalado que “En Guadarrama existen algunos caminos forestales que se encuentran prácticamente intransitables; como es el caso de la pista entre el Alto de Los Leones y Peguerinos”.

Una solicitud que el Ayuntamiento de Guadarrama ha trasladado, así mismo, a la Dirección General de Emergencias; perteneciente a la Consejería de Presidencia, para que se pueda conocer la situación y adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos.

Tratamiento fitosanitario contra la procesionaria

Por su parte, la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal, atendiendo la petición del Ayuntamiento de Guadarrama, ha comenzado hoy un tratamiento fitosanitario contra la procesionaria del pino en las zonas más infestadas del pinar de Guadarrama. Una intervención que tiene como objetivo reducir la presencia de procesionaria para evitar daños en la masa forestal y molestias y lesiones a los usuarios de los montes.

Los tratamientos se van a realizar de forma puntual y localizada en aquellos lugares en los que la presencia es más importante. Así se podrá controlar la población de procesionaria. Se aplicarán de forma terrestre.

El producto fitosanitario que se usará es el Bacillus thurigiensis kurstaki. Se trata de un producto enmarcado dentro de la agricultura ecológica, con clasificación ambiental AAA. Su aplicación y uso es compatible con insectos como las abejas.

Las actuaciones que se realizan desde la administración regional sobre la procesionaria en los montes no tienen por objeto su erradicación; sino el control de sus poblaciones. Esta medida persigue mantenerlas en unos niveles adecuados desde el punto de vista técnico-económico, ambiental y social.

La actuación se lleva a cabo a través de la coordinación de la dirección general de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama.