En función de la finalización de la desinfección de los parques públicos se irán desprecintando las áreas

El Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha comenzado la desinfección de los parques públicos para ir realizando su paulatina apertura.

Unos trabajos que han sido llevados a cabo por el Servicio de Limpieza Viaria municipal y por la empresa Valoriza, concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines en la localidad.

La desinfección permitirá la apertura de los juegos y parques del municipio en las condiciones establecidas por la ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio.

Medidas de seguridad en los parques públicos

La normativa establece la obligatoriedad de mantener las medidas necesarias para garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y, de forma general, la obligación de usar mascarillas y vigilar, por parte de los usuarios, el respeto por el espacio personal de los menores que se encuentren en el parque. Todo ello como medidas necesarias para evitar el contagio.

Los parques se desinfectarán de forma regular por los servicios municipales de limpieza viaria y de mantenimiento de parques y jardines, haciendo hincapié en las áreas de contacto de las zonas comunes, como los juegos y aparatos de actividad física, así como cualquier mobiliario de uso compartido.

La apertura de los parques pretende ofrecer un desahogo a las familias, para que los más pequeños disfruten de los espacios púbicos disponibles. No obstante, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama valorará el cierre de los espacios nuevamente si la responsabilidad de los usuarios no cumple con la normativa de seguridad establecida para el control y la reducción de los contagios en la pandemia por COVID-19.