El Ayuntamiento de Guadarrama aprobó una moción del PP y Vox por el cierre de la Nacional VI en el Alto del León.

La propuesta solicita al Ministerio de Transportes que tome medidas inmediatas para la reparación urgente de la travesía de la N-VI en San Rafael (Segovia), garantizando la seguridad y fluidez del tráfico. Esta travesía está cerrada desde el 20 de marzo a causa de un socavón provocado por la rotura de un colector tras las danas.

De igual forma, la moción de Guadarrama pide la apertura inmediata de las barreras del peaje de San Rafael en la AP-6, mientras se mantenga el corte de la Nacional VI; sin necesidad de que los conductores tengan que solicitarlo expresamente y sin cobrar el peaje a los vehículos que utilizan la AP-6, como alternativa a la Nacional-6.

Guadarrama pide al Gobierno un protocolo en la Nacional-VI

La moción aprobada en el Pleno de Guadarrama solicita, además, que la concesionaria de la AP-6 señalice e informe a los conductores de la exención del pago del peaje en estas circunstancias excepcionales.

Asimismo, Guadarrama pide que el Gobierno de España establezca un protocolo permanente. De esta forma, ante estos casos de cortes de la Nacional-6 o situaciones de emergencia, se garantice el uso gratuito de la AP-6 sin trabas burocráticas.

Por su parte, el grupo Vecinos por Guadarrama añadió a la solicitud el compromiso del Ministerio de no superar los 30 años de concesión.

La moción se aprobó con los votos del PP, Vox, APPG y Vecinos por Guadarrama; y la abstención del PSOE y Unidas.

Inventario de bienes

También durante el pleno se dio luz verde a la actualización del inventario de bienes. En este sentido, entre las incorporaciones más importantes al inventario, destaca la  reparcelación de la zona de Santa Emilia y los nuevos vehículos de recogida de residuos. El importe final tras la rectificación del inventario general de bienes y derechos asciende a un total de 65,8 millones.

La decisión se aprobó con los votos del PP, Vox, PSOE y Vecinos por Guadarrama; mientras que APPG y Unidas por Guadarrama se abstuvieron.