Más Collado Villalba anuncia que votará en contra de los presupuestos 2020

El equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) y Vecinos por Collado Villalba han llegado a un acuerdo para los presupuestos de 2020.

El acuerdo se ha materializado esta mañana en rueda de prensa donde la alcaldesa, Mariola Vargas, ha destacado los 47 millones de euros de los presupuestos y subrayado “la poca capacidad de maniobra porque seguimos siendo un Ayuntamiento intervenido por el Ministerio de Hacienda”.

Para la aprobación de presupuestos se necesitará el apoyo de algún grupo más: “aspiramos a alcanzar el mayor consenso posible”, ha dicho Vargas. Al mismo tiempo, ha recordado que los presupuestos tendrán que ser aprobados por el Ministerio de Hacienda además de por el Pleno del Ayuntamiento.

El apoyo de Vecinos por Collado Villalba

La portavoz de Vecinos por Collado Villalba, Diana Barrantes, ha indicado que el acuerdo con el equipo de gobierno ha llegado después de varias semanas trabajando con el concejal de Hacienda: “somos plurales y no nos vamos a posicionar ni a favor ni en contra por sistema”.

Para apoyar los presupuestos, Vecinos ha incidido en varias compromisos: la limpieza y la seguridad. “Uno de los puntos importantes es la implementación de una supervisión externa del contrato de basuras”. Por lo que se refiere a la seguridad, Barrantes ha indicado que han llegado a un acuerdo de más patrullas a pie de calle, bajo el criterio de la policía local.

También ha destacado el aumento de partidas en asfaltado y en una comunicación personalizada dirigida a los mayores.

En el convenio suscrito, además, se añade una partida para convenios con protectoras de animales y dotación para las colonias felinas.

Finalmente, el compromiso por la participación ciudadana. En primer lugar, por consultas a los vecinos para programas de fiestas y para 2021 que se incorporen los presupuestos participativos.

Presupuestos 2020: 47 millones de euros

Congelación de impuestos, mejora de los servicios a la ciudad, incremento de las políticas sociales y apoyo al crecimiento económico, son los ejes principales de los presupuestos generales del Ayuntamiento de Collado Villalba para el ejercicio 2020. Unas cuentas públicas que se presentan con el acuerdo firmado por el equipo de Gobierno (PP-Cs) y el grupo municipal Vecinos Por Collado Villalba, con más de una decena de compromisos.

El concejal de Hacienda, Miguel Aisa, ha informado de que las cuentas para 2020 ascienden a 47,3 millones de euros, con un crecimiento de 1,87% con respecto al ejercicio anteriores.

Medio ambiente

El concejal ha destacado el incremento de 2 millones de euros del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, que supone una inversión anual de 6.337.992 euros. Además destacan otras partidas de protección y mejora del medio ambiente, con 105.400 euros, o el programa de las Aulas de Naturaleza, con 80.000 euros.

Plan asfalto y mantenimiento instalaciones

Entre las inversiones, destaca un Plan de Asfalto con una cifra que sobrepasa los 200.000 euros, y una dotación específica de 120.000 euros para reposición en instalaciones deportivas. Las obras de accesibilidad de la Casa de Cultura es otra de las actuaciones que se emprenderán en este ejercicio con un presupuesto total de 300.000 euros. (50% asume el Ayuntamiento y el otro 50% a través de Fondos FEDER).

Congelación de impuestos

En 2020 se vuelven a congelar los impuestos, tasas y precios públicos. En el presente ejercicio las familias numerosas podrán beneficiarse de hasta un 90% de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y un 50% para aquellos vecinos que emprendan mejoras de eficiencia energética en sus viviendas. Por otra parte, se mantienen las bonificaciones y exenciones que durante los últimos años se han aplicado a pensionistas y personas en situación de desempleo.

Limpieza colegios y escuelas infantiles

La partida destinada a la limpieza de los colegios públicos aumenta en un 20%, y pasa de 1.000.000 a 1.200.000 euros. Asimismo, se refuerza el servicio de gratuidad de las escuelas infantiles públicas, con un aumento del 57%, de 445.000 euros a 700.000 euros.

presupuestos Collado Villalba: acuerdo con VecinosCoworking

La Cantera de Empresas acogerá un espacio coworking, con tarifas reducidas, donde todos los usuarios dispondrán de un espacio para poder trabajar y compartir con otros emprendedores ideas y proyectos.

Además, se incrementa la dotación para la dinamización comercial del municipio con un calendario de celebración de ferias y eventos más completo. Este apartado dispondrá de una cantidad de 50.000 euros.

También se refuerza la programación dirigida a la infancia y adolescencia con nuevas alternativas de ocio y formación, e incremento de recursos, lo que supondrá un incremento de 30.000 euros.

Mejora en la programación cultural

En el Área de Cultura aumenta la partida destinada a la Red de Teatros, que viene a responder a la nueva programación, que apuesta por un incremento de espectáculos de calidad, con una oferta más diversa e inclusiva. Además, se incluye una importante mejora en las actividades de las diferentes festividades que se celebran a lo largo del año en la localidad. El presupuesto de ambos programas asciende a 392.000 euros.

Pabellón Municipal Quique Blas

Por otra parte, en este año darán comienzo las obras de ampliación y remodelación del Pabellón Municipal Quique Blas, que cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros, procedentes del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR).

Más Collado Villalba votará en contra

“No al cheque en blanco” han dicho desde Más Collado Villalba. Para su voto en contra de los presupuestos de 2020 han destacado “las plazas vacantes de personal sin cubrir para generar remanente de forma ilegítima”; se ha solicitado información sobre las partidas llamadas “Estudios y trabajos técnicos”, “que no se ha recibido”. “Esto supone que se concederán contratos menores sin ningún tipo de control, ya que se adjudican sin la necesidad de pasar por Pleno ni por mesa de contratación o comisión”. Como ejemplo, desde Más Collado Villalba indican que hay previsto encargar a una empresa externa un estudio de asfaltado de calles por valor de “18.000 euros, para determinar qué calles asfaltar y cuáles no”.

Además, en su “no” a los presupuestos destacan que se externalizarán servicios que aumentan el gasto. “Habrá un nuevo contrato de limpieza por valor de 220.000 euros para limpieza de cristales exteriores, techos y zonas donde el personal de limpieza del Ayuntamiento no pueda llegar”.

Inversiones

“Queremos saber cómo se va a ver transformada nuestra ciudad, y nos han comentado que no hay ningún plan, y que lo que se haga será con remanente de tesorería”.

Más Collado Villalba muestra “preocupación por la falta de previsión para fiestas populares”. “Otro gran problema es la falta de transparencia a la hora de aumentar partidas que son difíciles de controlar como son las fiestas populares que pasan de 127.000 a 317.000 euros, con un incremento de 190.000 euros. “Cuando se ha solicitado la previsión de los gastos en fiestas se nos ha contestado que no tienen nada previsto ya que hasta que no se acerque la fecha no harán nada”.

“Voto en contra”

Preguntado al respecto, el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, ha comentado al respecto que “querrán justificar un voto en contra. La previsión de fiestas está dotada para las de San Antonio, El Carmen, Santiago y San José”, acorde con lo que los vecinos reclaman”.

Sobre las inversiones, Aisa ha explicado que se reunió con todos los partidos y se les indicó “en qué se iban a hacer inversiones”.

Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha dicho que no entiende que cuestionen el voto por una partida de 300.000 euros (fiestas). “Hemos presupuestado gastar lo mismo en fiestas que el año pasado y el anterior; iban en diferentes partidas y ahora todo va en fiestas populares”.

Finalmente, la alcaldesa concluyó que “nadie ha dicho que 1,8 millones de euros del presupuesto de gasto corriente va a pagar el canon del túnel de Honorio Lozano”.