El plazo de las obras de accesibilidad en la Casa de cultura de Collado Villalba será de cuatro meses

La Casa de Cultura de Collado Villalba será accesible tanto para el público en general, como para los actores de Collado Villalba.

Las obras de accesibilidad ya han comenzado y cuentan con un presupuesto de 250.000 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento ha recibido una subvención del 50% a través de los Fondos Feder (Fondos Europeos de Desarrollo Regional).

Esta mañana, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, acompañada del concejal de Cultura, José Colmenero, han visitado las obras de accesibilidad de la Casa de Cultura.

Vargas ha explicado la dificultad de lograr los permisos de las obras, debido a que el edificio está protegido.

Casa Cultura Collado Villalba accesibilidad

Accesibilidad de la Casa de Cultura de Collado Villalba

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, los trabajos consistirán en la eliminación de barreras arquitectónicas, que afectarán preferentemente al acceso de la sala de teatro y al escenario. Incluirán un ascensor, baños y camerinos adaptados e incluso un camerino en uno de los laterales.

Estas mejoras se suman a las realizadas a finales del pasado año, en las que se aprovechó la ausencia de actividades por la pandemia, para acometer la instalación de tres salvaescaleras. Además de las reformas de las clases en las que se imparten los distintos talleres, con una inversión de 45.000 euros.

La alcaldesa ha destacado que “el edificio de la Casa de Cultura se había quedado totalmente obsoleto y necesitaba una reforma de estas características para impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad. Esto supone no solo la eliminación de unas barreras físicas, también la eliminación de unas barreras sociales, aún más importantes”.

Casa Cultura Collado Villalba accesibilidadProgramación inclusiva

Por su parte, el concejal de Cultura, José Colmenero, ha subrayado la importancia de que personas con discapacidad pueden acceder a cualquier sitio por sus propios medios y ser casi autónomos.

En cuanto a la programación cultural, que está previsto que empiece en noviembre, Colmenero ha avanzado que “estas reformas permitirán diseñar una programación plenamente inclusiva, dando especial relevancia a las personas que tenían dificultades en su recorrido por el teatro y por los talleres de la Casa de Cultura”. “Seguiremos potenciando todas las actividades, haciéndolas más inclusivas, dentro de la programación convencional del Área de Cultura de Collado Villalba”.