Isabel Ruiz TarazonaEl Partido Popular de Torrelodones pretende que el Ayuntamiento muestre una participación activa contra esta clase de delitos

Durante la sesión del pleno, celebrado el 13 de junio, el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones votó en contra de la propuesta del Partido Popular que solicitaba que el Ayuntamiento se adhiriese al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

El sistema, desarrollado por el Ministerio de Interior, integra la información policial, judicial y penitenciaria sobre casos de violencia de género y garantiza el seguimiento y coordinación de las actuaciones para la protección de las víctimas. Además, a través del sistema se puede realizar una valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones.

El Ministerio del Interior tiene elaborado un acuerdo de colaboración municipal para la cooperación y colaboración de la policía local en el sistema de seguimiento integral de las víctimas. Esto es precisamente lo que pedía la moción del PP, que fue rechazada por los votos en contra de VxT, la abstención de Ciudadanos y a favor el PP, Confluencia Ciudadana y el PSOE.

La concejal del PP, Isabel Ruiz-Tarazona, explicó que el sistema ideado por el Ministerio del Interior contiene bases de datos y registros de información. “Con esto –dijo Isabel Ruiz-Tarazona- todos los recursos públicos que se destinan a luchar contra la violencia de género obtienen mejores resultados”.

“Lo único que quiere una víctima es ser atendida, que se la escuche y se la entienda. De ahí la importancia de la coordinación de los cuerpos y que la policía local pueda atenderla en primera persona”.

Prioridad: acabar con la violencia de género

Para el Partido Popular acabar con la violencia de género es una prioridad. Son ya 28 mujeres las que han sido asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas. Por eso es necesario trabajar en conjunto y coordinar esfuerzos para luchar contra la violencia de género, único objetivo de la moción que presentó el PP.

“Queremos que el Ayuntamiento ratifique el acuerdo y muestre una participación activa contra esta clase de delitos”, insistió Isabel Ruiz-Tarazona.

Mancomunidad THAM

Y esto cuando se han conocido los datos de la Mancomunidad THAM sobre casos de violencia de género en Torrelodones. En 2016 hubo once nuevas órdenes de protección, a las que se suman siete anteriores; en total, dieciocho; 86 mujeres han sido atendidas en el último año por casos relacionados con la violencia de género. Torrelodones por encima del resto de municipios de la Mancomunidad THAM.

“Me parece alarmante. Hay otros municipios con menos recursos que Torrelodones y están incorporándose a este sistema de ayuda a las víctimas”, ha concluido la concejal del PP.